Según información publicada por las autoridades, hubo al menos 33,8 millones de turistas en el último verano, incrementando un 4,5% registrado en la temporada anterior. Esto significó superar una marca histórica, según los datos que fueron suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entidad que también midió el impacto económico que superó los $1,3 billones, un aumento del 12% con respecto al 2022.
Cuáles fueron los destinos del país más elegidos por los turistas durante la temporada 2023
Tal cual como fue replicado por la CAME, Aerolíneas Argentinas confirmó que en este periodo de vacaciones transportó una cifra cercana a los 2,4 millones de pasajeros durante los meses de enero y febrero del 2023. Registros que superan el 5% presentado antes del inicio de la pandemia.
Teniendo presente esta situación, los destinos más visitados fueron San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew/Madryn, Tucumán y Mar del Plata.
En la misma sintonía, apareció un informe realizado por la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes la Nación que asegura que al país ingresaron, por lo menos, 1,6 millones de turistas extranjeros desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 2023, generando un impacto económico superior a los 1300 millones de dólares.
En medio de la apertura de las sesiones ordinarias, Alberto Fernández, presidente de la Nación, sostuvo: “El año anterior, pude decirles con mucho orgullo que nuestra temporada turística había alcanzado un récord histórico. Si en aquel momento el resurgir del turismo nos conmovió, más nos conmueve hoy observar que la actual temporada de verano ha registrado niveles jamás vistos en nuestra historia”, aseguró el mandatario.
Del mismo modo, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes añadió: “Era un desafío mantener los niveles de la anterior temporada, que había sido histórica, sin el PreViaje. Lo logramos con el impulso de la recuperación del turismo receptivo. Ahora tenemos el objetivo de mantener el movimiento turístico durante todo el año y por eso vamos a lanzar la cuarta edición del PreViaje, para que no haya ‘temporada baja’ en nuestros destinos”, puntualizó.
Los impactos que tuvo la temporada de verano 2023
-
Más de 16 millones de personas visitaron la provincia de Buenos Aires con un incremento del 4,2% en comparación de lo registrado en 2022. Los territorios más visitados fueron: el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
-
Según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur), Mar del Plata recibió en enero a 1.503.000 turistas, un 12,3% más que el año pasado: es uno de los registros más altos en los últimos tiempos.
-
Se debe tener el cuenta el récord histórico de pasajeros durante la temporada de verano que se dio en los aeropuertos de Jujuy, San Carlos de Bariloche y El Calafate.
-
A nivel marítimo se dio el ingreso de 180 mil turistas en los puertos de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego AIAS.
-
También la actividad turística en Misiones fue bastante representativa con ocupación plena en Córdoba en el fin de semana de Carnaval con la presencia de tres millones de turistas de todo el país.