El 20 de junio de 1820 falleció en Buenos Aires Manuel Belgrano, el creador de la bandera nacional argentina. En su memoria, se estableció el Día de la Bandera, fecha decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con la aprobación del Congreso y el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.
En el contexto histórico en el que se enmarca la creación de nuestra bandera, la historiadora Griselda Tarragó, investigadora y docente universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Rosario, reflexionó acerca del papel de la mujer en la historia argentina haciendo foco en la mujer que confeccionó la primera bandera nacional.
Tarragó destacó que durante mucho tiempo la historia nacional estuvo centrada en figuras masculinas, contada en masculino, relegando a las mujeres a un segundo plano. Sin embargo, en los últimos años, se comenzó a visibilizar el rol de las mujeres que fueron protagonistas en la construcción de la nación.
Según Tarragó, la historia argentina se transmitió a través de un panteón de héroes masculinos, como el padre de la patria, el creador de la bandera y el padre de la educación argentina, Sarmiento. Este enfoque refleja la influencia del patriarcado en la producción intelectual y en la sociedad en general, donde las mujeres ocuparon un lugar relegado. Durante los tiempos revolucionarios, las mujeres carecían de derechos políticos y no tenían participación en la política pública a través de leyes.
En cuanto a la visibilización del protagonismo de las mujeres en la historia, Tarragó señala que los grupos de investigación, las universidades nacionales, los proyectos de doctorado y las becas de CONICET están abordando esta problemática y replanteando el modelo y el relato histórico. Se está trabajando en recuperar información que no ha estado en primer plano ni en el relato hegemónico, lo cual ha sido un avance significativo. Sin embargo, aún quedan resistencias por vencer para dar voz a estas mujeres que fueron testigos y activas militantes en la construcción de la patria.
Quién fue María Catalina Echevarría de Vidal
María Catalina Echevarría de Vidal es una figura que ejemplifica cómo se consideró la acción de las mujeres en el proceso revolucionario argentino. Vivía en Rosario y fue criada por la familia de Pedro Tuella, dueño de un comercio de ramos generales que también vendía telas. Aunque no se cuenta con muchos documentos que respalden su participación, la tradición oral indica que María Catalina cosió los paños de la primera bandera argentina utilizando las telas del establecimiento de Tuella. Esta tarea de confección de la bandera se consideraba una labor femenina en ese contexto histórico.
María Catalina era hermana de Vicente de Echevarría, un abogado activo en el proceso revolucionario y amigo personal de Belgrano. Dado que Rosario era un núcleo poblacional pequeño y que Belgrano estuvo presente en la construcción de las baterías Libertad e Independencia en esa zona, es plausible que Catalina haya tenido contacto y conversaciones con Belgrano.
Aunque no existen expedientes militares escritos que respalden su participación en la confección de la bandera, la figura de María Catalina Echevarría fue recuperada y se le dio un lugar de reconocimiento en el Monumento a la Bandera en Rosario, donde se la muestra entregando la bandera a Belgrano, así como en un vitral de la Catedral que representa el izamiento de la bandera por primera vez.
Recuperar la historia de María Catalina Echevarría y de otras mujeres que formaron parte de distintos procesos revolucionarios es un desafío importante para la construcción de la patria. Estas mujeres actuaron como espías, agentes de inteligencia y cuidadoras de los soldados, desempeñando tareas fundamentales que no han sido estudiadas adecuadamente. Es necesario ponerlas en primer plano y reconocer su participación activa en la historia de la nación argentina.
MÁS INFO
El rol de la mujer en la historia argentina ha sido invisibilizado durante mucho tiempo, pero en los últimos años se trabajó en su visibilización. María Catalina Echevarría, quien se cree que confeccionó la primera bandera argentina, representa a todas aquellas mujeres que desempeñaron un papel importante en la construcción de la patria y que deben ser reconocidas y estudiadas desde una perspectiva histórica adecuada.