Camila O'Gorman el 18 de agosto de 1848 fue fusilada por el ejército de Juan Manuel de Rosas debido a mantener una relación sentimental con el cura Ladislao Gutiérrez. Luego de 174, aún la recuerdan y además se debe tener presente que su familia hizo algunas denuncias y pedidos. Dónde se encuentra su tumba.
Dónde está la tumba de Camila O'Gorman, la argentina asesinada en el 1800 por amor: el reclamo de los familiares
La lucha de sus seres queridos no ha sido fácil y más cuando se trata de remarcar abandono en el lugar donde fue enterrada: el Cementerio de la Recoleta. Teniendo en cuenta este escenario, sus familiares piden que sea considerada como un patrimonio histórico.
Hace poco, el diario Clarín publicó un aviso recordando a Camila O'Gorman, el cual resalta un homenaje "para una de las víctimas de la tiranía". De inmediato la situación se viralizó en redes sociales y varios de sus seguidores decidieron enviar publicar un mensaje para recordarla.
"Alguno sabrá que la tumba de mi pariente, su ídola, está en estado deplorable y sus familiares no podemos tocarla?”, expresó una usuaria en Twitter. En la misma sintonía le solicitó a los seguidores que hagan una colecta para poder arreglar la tumba de O'Gorman. “Ella y su historia son patrimonio histórico”, puntualizó.
Qué pasó con Camila O'Gorman
Camila era una hija de una distinguida familia católica. En el año de 1843, conoció a Ladislao Gutiérrez, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, de quien se enamoraría.
La pareja comenzó a tomar el asunto muy en serio y decide huir en 1847 con la idea de casarse para así tener una vida plena. Con falsas identidades se instalaron en Corrientes pese a que su plan inicial era llegar a Brasil.
Pero el padre de Camila le escribió una carta a Juan Manuel de Rosas con la intención de manifestar su preocupación. En aquella documentación le solicitó que “dé orden para que se libren requisitorias a todos los rumbos para precaver que esta infeliz se vea reducida a la desesperación y conociéndose perdida, se precipite en la infamia”.
De este modo, la policía fue movilizada y acompañada por la búsqueda que se hizo pública. Lo que la pareja no esperaba sucedió en el 48 cuando fueron invitados a un cumpleaños en donde posteriormente fueron descubiertos.
Los dos fueron detenidos y ninguno se arrepintió de los hechos. Por este motivo, el régimen tomó la determinación de fusilarlos sin recibir explicación o alegato. Sin duda, es una historia que años más tarde se conoció en la sociedad argentina y hasta incluso llegó a las salas de cine.