A casi 20 años de la tragedia más grande de la historia de la música argentina, el Gobierno nacional decretó la creación de un monumento histórico nacional en el antiguo local bailable donde ocurrió la tragedia de Cromañón, en reconocimiento a su valor testimonial y como homenaje a las víctimas.
Esta decisión se lleva a cabo después de una larga lucha de los familiares de las víctimas que exigían la expropiación para la creación de un sitio de memoria.
Cromañón, un sitio de memoria
A través del decreto 571/2023, publicado en el Boletín Oficial, se declara Monumento Histórico Nacional a los edificios del antiguo local bailable "República Cromañón" y el antiguo hotel lindante, ubicados en la calle Bartolomé Mitre N°3038/3078, así como la parcela a cielo abierto existente sobre la calle Jean Jeaures N°51. Estas propiedades ya habían sido declaradas "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el año anterior mediante la Ley N° 27.695.
MÁS INFO
Asimismo, se nombra Lugar Histórico Nacional al espacio que alberga el "Paseo de Los pibes de Cromañón", los murales artísticos alusivos y el denominado "Santuario de Cromañón", reconociendo su profunda carga simbólica como un lugar insoslayable para la memoria de las víctimas.
La Colección Cromañón, ubicada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), también es declarada Bien de Interés Histórico Nacional.
La noche de la tragedia
El incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, en el que murieron 194 personas y resultaron heridas 1432. El fuego se inició a las 22:50, cuando un espectador encendió una bengala durante un recital de la banda de rock Callejeros.
La bengala alcanzó el material inflamable del techo del local, que estaba construido con madera y telgopor. El fuego se propagó rápidamente por todo el lugar, atrapado a los asistentes en el interior. Las causas, según la investigación, fue una combinación de factores, entre ellos:
- La instalación eléctrica precaria del local.
- La falta de salidas de emergencia.
- La presencia de material inflamable en el techo.
- El exceso de público en el local..
El incendio de Cromañón tuvo un impacto significativo en la legislación argentina. Se promulgaron nuevas leyes para mejorar la seguridad en los locales de espectáculos públicos, y se crearon organismos para la prevención de incendios y la protección de los derechos de los consumidores.