La Avenida 9 de Julio es icónica y un gran símbolo para todos los porteños. Es nada más y nada menos que una de la avenidas más anchas del mundo. En El Destape hacemos un breve repaso de los mitos y verdades de una de las vías más importantes de la Argentina.
9 de julio: mitos y verdades de la avenida más famosa de Argentina
Muchas personas se han cuestionado por la distinción que ostenta esa avenida. En los últimos años, el libro de los récords Guinness le retiró un galardón que le había convalidado durante varios años sin ninguna explicación y se lo cedió al Eje Monumental de Brasil. Aparentemente, sus números son sorprendentes ya que tiene 250 metros de ancho frente a los 140 de la querida Avenida 9 de Julio.
Vale la pena tener presente que esta vía brasileña está compuesta por dos autopistas de seis carriles y divididas por un gran parque central. En principio, estas características no permitirían que fuera considerada como una avenida, según lo que informa el glosario estadístico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En tanto, la Avenida 9 de Julio se encuentra rodeada de varios edificios y en su recorrido se pueden apreciar puntos turísticos como lo son el Obelisco y, por supuesto, el Teatro Colón. Cuenta con 110 metros de ancho y está dividida en 16 carriles acompañados por dos calles que cumplen la función de carriles extra.
Si bien el Eje Monumental (Brasil) puede ser considerada la avenida más ancha del mundo, en realidad se trata de un grupo de autopistas divididas. “Una avenida es una vía que incluye aceras, con edificios a ambos lados. [Mientras que] una autopista es un camino principal público que conecta dos o más destinos. A pesar de que los dos términos se utilizan para referirse a lo mismo, en general el término ‘avenida’ se usa con mayor frecuencia en el contexto de las zonas urbanas. Eso explica las características tales como pavimentos y edificios alineados a ambos lados. Dicho esto, la Avenida 9 de Julio es sin duda la avenida más ancha del mundo”, puntualizó el sitio Buzzle, portal que realiza análisis del mercado.
MÁS INFO
Otro punto clave a tener en cuenta es si la Avenida 9 de Julio se convirtió en una autopista. Luego de su creación en 1937, la 9 de Julio tuvo varias transformaciones con la incorporación de un bulevar central de ocho metros de ancho entre Belgrano y Av. Córdoba. “La Avenida 9 de Julio comenzó a transformarse con la llegada de la Autopista Illia, a mediados de los años '90. Se incrementó exponencialmente el número de autos que pasa por hora, por sentido, y obligó a acomodar su infraestructura sobre la marcha. Un poco antes había llegado la 9 de Julio Sur Autopista Arturo Frondizi”, sostuvo el director de Proyectos en América latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento, Andrés Borthagaray.