El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras asumir y jurar en el cargo el pasado lunes, se reunió con la directora de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, para seguir avanzando en la implementación de la modalidad presencial plena para todos los niveles educativos. En el Palacio Pizzurno, ambos dirigentes titulares de la cartera educativa se encontraron por primera vez en búsqueda de dar respuestas y soluciones a chicos y chicas en todo el territorio con respecto a la asistencia a clases en las aulas. Vale recordar que la presencialidad plena en la provincia de Buenos Aires ya rige desde el 1° de septiembre.
El titular de la cartera a nivel nacional aseguró, en la reunión de este martes, que el Gobierno de Alberto Fernández trabaja "para ir hacia la normalidad educativa en todos los niveles educativos". Al mismo tiempo, ambos funcionarios acordaron de cara al futuro y ante el descenso sostenido de casos en todo el país, "trabajar para avanzar en la presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires".
Sobre este tema, Perczyk manifestó: "Vamos a ir hacia una normalidad educativa. Tenemos que ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad en todos los niveles". Al mismo tiempo, siguiendo por esa línea, detalló: "Se trabajará en conjunto con los gobiernos provinciales, los municipios, las universidades nacionales y las ONGs para ir a buscar casa por casa a las alumnas y los alumnos que se desvincularon del sistema educativo por la pandemia"
Por su parte, la directora de Educación bonaerense aseguró, desde el gobierno bonaerense que lidera el gobernador Axel Kicillof: "Vamos a acompañar los ejes de gestión del ministro Perczyk". Mientras que, por otra parte, aseguró que desde la provincia de Buenos Aires, ya se iniciaron todos los caminos necesario para conseguir que cada chica y chico pueda regresar a las aulas en los diferentes colegios. La idea es clara: recuperar lo que se perdió y diseñar políticas públicas para reparar el daño que dejó la pandemia de coronavirus.
El ministro Perczyk, en diálogo con C5N, volvió a referirse al objetivo de "recuperar la normalidad" y "poder ir permanentemente a la escuela con cuidados en todos los niveles y modalidades". Con respecto a los chicos y las chicas que quedaron afuera del sistema educativo y no pudieron aprender, indicó: "Tiene que haber becas, hay que profundizar la distribución de computadoras, tiempo de calidad en la escuela y en la casa para estudiar". Y sostuvo: "Hay que pensar la escuela que viene con más horas de clase, enriquecimiento de clase y propuestas pedagógicas y más variedad de temas y contenidos".
Para cerrar, determinó que "tiene que haber recursos del Estado para que maestros, tutores o estudiantes universitarios avanzados colaboren con los chicos para los aprendizajes de lectoescritura" dentro de los establecimientos educativos. "Hay que construir nuestro modelo propio tomando lo mejor, como Finlandia y Canadá, y la experiencia de Argentina entre 2003 y 2015", sentenció.