El Ministerio de Educación de la Nación anunció este viernes la creación de la Unidad Permanente de Género y Diversidad, con el objetivo de coordinar la implementación del Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el ámbito de la cartera que actualmente lidera Jaime Perczyk, según informaron oficialmente a través de sus medios de comunicación.
Dicha unidad estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la cartera educativa y además de llevar adelante un protocolo contra este tipo de violencias, también tendrá como objeto promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género. La noticia fue difundida en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Organización de Naciones Unidas.
Frente a esto, el Ministerio de Educación anunció que implementará acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral para cualquier persona trabajadora que se desempeña en el ámbito de dicho ministerio, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere, con la intervención de otras áreas competentes según el caso.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, la cartera que lidera Perczyk promoverá la perspectiva de género en la definición de políticas de todas las áreas y la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para garantizar ambientes de trabajo libres de discriminación, hostigamiento y violencia por motivos de género.
Por su parte, la Unidad Permanente de Género y Diversidad tendrá diversas funciones entre las que figuran: hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la temática relativa a violencia por motivos de género en el ámbito laboral; analizar y sistematizar información sobre las acciones desarrolladas para evaluar impactos y resultados de las acciones de promoción y prevención. También contará con un espacio de escucha, contención y orientación a fin de propiciar intervenciones adecuadas, rápidas y eficaces ante estas situaciones. Además, brindará asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito de su competencia a las diferentes áreas de la jurisdicción.
"El Estado, en su rol de empleador, tiene el deber de obrar con cuidado y previsión, velando por la tutela y la integridad psicofísica de las personas trabajadoras, generando un ambiente laboral apto para el completo desarrollo del personal, libre de hostigamientos provocados por motivos de género y donde las tareas se lleven a cabo en un marco de respeto mutuo, salvaguardando de esta forma el derecho a trabajar en un ambiente digno y humano", concluyeron en el comunicado.
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia ejercida contra las mujeres y las niñas crece diariamente. Tanto es así que, según datos de la ONU, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia y cada 11 minutos, una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Desde el nacimiento del movimiento #MeToo, la movilización mundial comenzó a manifestar la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia. En Argentina, fue el #NiUnaMenos quien llevó adelante esta movilización entre ciudadanas y ciudadanos.
"Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención", señalan en la página oficial del organismo internacional. Pero, más allá de esto, señalan que crecieron los "movimientos antiderechos y antifeministas", razón por la que crecieron los ataques contra las organizaciones de derechos.
El objetivo, entonces, es visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.