Desde que iniciamos la escuela hasta el trabajo hemos tenido que hacer mapas mentales, conceptuales, diagramas, entre otros, para algún proyecto. Sin embargo, reconocer la diferencia entre mapa mental y conceptual siempre ha sido difícil para algunos.
Quién no se ha enfrentado en algún momento de su vida frente al papel u ordenador preguntando ¿Este es un mapa mental o es un mapa conceptual?. Y debido a esta confusión hemos visto reflejado nuestro error en nuestra calificación o evaluación del proyecto. A continuación encontrarás una posible solución a tus dudas.
Definiciones
De Acuerdo con Lluís Codina estos mapas son sistemas conceptuales que pueden representar cualquier aspecto de la realidad. Cuya complejidad dependerá del aspecto mismo y sus elementos. Por lo que podemos decir que son formas gráficas de representar la realidad.
Ahora bien, a pesar de servir al mismo propósito tienen diferencias, e incluso existe una fusión de ambos tipos. A continuación te daremos más información sobre cada uno de ellos, así como sus principales semejanzas y diferencias.
-
Mapa mental: Es una iconografía que representa un grupo de ideas. Siempre debe partir de una idea central, y se expande a ideas secundarias. Al representar ideas que no están sujetas a relaciones condicionadas son más libres y más creativos.
-
Mapa conceptual: Es una iconografía que representa la relaciones y conceptos entre palabras de un aspecto complejo. Se representan estás relaciones jerárquicamente y no tienen tanta libertad como los anteriores. Sin embargo, puede ser tan específico como el tema lo requiera.
-
Mapa mixto: Es una iconografía mezclada entre ideas y relaciones. Puedes representar varias ideas al mismo tiempo y que alguna de ellas o todas tengan sus propias relaciones y jerarquías. Este tipo de mapas son poco explorados, pero con gran potencial.
Semejanzas y diferencias
Semejanzas | Diferencias |
| Mapa mental:
Mapa conceptual:
|
Una vez que ya sabemos un poco más sobre estas herramientas podemos empezar a explorar la siguiente categoría, los mapas mixtos. Estos al ser una combinación de ambos tipos adquieren sus bondades con la única limitante de organizar los mapas dentro de un espacio, tablero, pizarra, etc.
Para finalizar debemos recordar que antes de ocupar cualquier mapa, ya sea mental, conceptual, o mixto es necesario tener en consideración los objetivos de nuestro mapa. Esto quiere decir cuál se adapta mejor a nuestro mensaje, quién lo va a leer, qué elementos necesito representar, ideas principales y secundarias, para tomar siempre las mejores decisiones en nuestro mapa.
Ahora que podemos ver un poco más claro la diferencia entre mapa mental y conceptual el último paso es planificar nuestros elementos y encontrar herramientas online u offline para crear nuestro proyecto. Estas herramientas deberían adaptarse a las necesidades de nuestro mapa y permitirnos desarrollar nuestra creatividad.