Con fuerte respaldo de la CGT, todas las universidades del país paran contra el ajuste de Milei

La medida de fuerza se ratificó en una conferencia de prensa en la Confederación General del Trabajo, en la que docentes y no docentes recibieron el apoyo de las principales centrales obreras. 

13 de marzo, 2024 | 21.17

Trabajadores docentes y no docentes de las 57 universidades públicas de la Argentina pararán este jueves, en medio del ajuste en educación realizado por el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza se ratificó en una conferencia de prensa en la que la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó a los trabajadores de las universidades. A horas del paro, el Gobierno informó que el Ministerio de Capital Humano aumentó en un "70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades". Desde Conadu rechazaron el aumento porque lo consideran muy por debajo de lo que habían solicitado (300%). Además, sostienen que el anuncio es una "operación de prensa para debilitar el paro" estipulado para mañana. 

"No es casualidad que estemos todos juntos pensando lo mismo frente a las políticas de ajuste de salariales y de presupuesto llevadas a cabo por el Gobierno nacional. El recorte en la universidad pública es tan fuerte que genera que estemos todos los sindicatos docentes y no docentes universitarios trabajando en conjunto. Desde que asumió este gobierno, el poder adquisitivo de nuestro salario bajó un 50%, la inflación fue de más del 70% y nos ofrecieron solo un 16% de aumento. Se trata de la mayor pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario desde la vuelta de la democracia", dijo en la conferencia realizada en la CGT el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci. 

En la conferencia, los docentes y no docentes universitarios recibieron el apoyo de los referentes sindicales Héctor Daer, Pablo Moyano, Hugo "Cachorro" Godoy y Hugo Yasky, entre otros. "Este paro está teniendo el apoyo de todo el movimiento obrero y muestra la importancia que tiene la universidad pública para todos los trabajadores de nuestro país", declaró Ricci a El Destape

El paro de 24 horas para el jueves 14 de marzo había sido anunciado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales el martes de la semana pasada. El comunicado lo firmaron los gremios que integran el Frente de Universidades Nacionales: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA  y FATUN.

 

La profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos", indicó el frente en aquel documento, y apuntó: "Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio".

Además, los docentes y no docentes remarcaron "la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas".