Este jueves 24 de octubre se está llevando a cabo el Operativo Aprender 2024. La última edición que se hizo de esta encuesta fue el año pasado, de la cual no hace mucho se conocieron sus resultados. Según el informe publicado por la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, el desempeño en Matemáticas seguía siendo deficiente, manteniéndose en niveles bajos como en los últimos diez años. En el área de Lengua, se registró una mejora en comparación con 2013, pero con una caída respecto a 2022.
Carlos Torrendell, titular de la cartera educativa, expresó la necesidad de "fortalecer los aprendizajes fundamentales" en las aulas, un objetivo que parece estar en conflicto con las políticas del actual gobierno de Javier Milei. Torrendell detalló que la evaluación fue de carácter censal, con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado de 19.272 escuelas primarias de todo el país, abarcando el 93,9% de las escuelas y el 82,2% de los estudiantes.
Qué resultados arrojó el Aprender 2023
Los resultados arrojaron que el 66,4% de los estudiantes alcanza o supera el nivel satisfactorio en Lengua, mientras que en Matemáticas sólo el 51,6% logra ese desempeño. A pesar de que estos números muestran avances en Lengua respecto a 2013, se observó un retroceso en comparación con los resultados obtenidos en 2022. En Matemáticas, los resultados se han mantenido estancados, sin cambios significativos en la última década.
El informe destaca que persisten importantes brechas de desigualdad en el rendimiento estudiantil, especialmente entre las escuelas de gestión estatal y privada, así como entre los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos. Sin embargo, el gobierno reconoce que el nivel socioeconómico de los estudiantes tiene un mayor impacto en los resultados de aprendizaje que el tipo de gestión de la escuela.
Torrendell también señaló algunos avances en contextos desfavorecidos, destacando que el 50% de los estudiantes de hogares con menor nivel socioeconómico lograron alcanzar los aprendizajes necesarios en Lengua, mientras que casi el 40% lo hizo en Matemáticas.
Las causas del bajo rendimiento
Entre las posibles causas del bajo rendimiento, se menciona el impacto de la pandemia, ya que los estudiantes evaluados se encontraban en tercer grado al inicio del aislamiento, un momento clave en el desarrollo de habilidades de lectura. Además, el nivel socioeconómico de los estudiantes sigue siendo un factor determinante en los logros de aprendizaje, marcando una clara brecha entre los sectores más y menos favorecidos.