Según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, Argentina es el país de la región con mayor tasa de feminización en la docencia de la escuela primaria: 9 de cada 10 docentes son mujeres, mientras que el promedio regional es de 7 de cada 10. En la misma investigación, los expertos señalan que el 30,5% de las y los docentes enseñan en dos o más escuelas mientras que un gran porcentaje complementa sus ingresos con otra actividad remunerada.
A través de los datos recolectados en el informe "Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primarias", realizado por Mariano Alu (Universidad de San Andrés), Samanta Bonelli y Martín Nistal (del observatorio previamente mencionado), se toman en cuenta cuestionarios complementarios del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que llevó adelante la UNESCO en 16 países de América Latina durante el año 2019, correspondientes al nivel primario.
De esta manera, recolectan la información de que Argentina es el país con mayor tasa de feminización de la profesión en la región: el 94,6% de las maestras de primaria son mujeres; mientras que a nivel nacional, el porcentaje disminuye a 74,2%. Mientras que, por otro lado, señalan que el promedio de edad es similar al del resto de los países de América Latina (43,9) y que el promedio de años de experiencia alcanza los 13,8 (en comparación con la región, donde se registran 15,2 años).
En relación a la feminización de la profesión, la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz, Viviana Postay, señaló que existe un "vínculo pauperizante entre profesiones asociadas a tareas de cuidado".
Si bien el informe muestra situaciones similares en relación a edades, antigüedad y años de formación dentro de Latinoamérica, Mariano Alu -coautor de la investigación- destaca algunas características de la situación local que "llaman la atención". Entre ellas, menciona "la cantidad de docentes con contratos de corta duración (posiblemente vinculados a suplencias cortas" y "el porcentaje de docentes que trabajan en más de una escuela". Y agregó: "Esto impacta en la continuidad y la profundización del vínculo de los y las docentes con las situaciones específicas de cada institución educativa".
El 41,8% de las y los docentes argentinos tiene por contrato el equivalente a un turno por semana (22,5 horas), mientras que el 34,9% tiene entre 22,5 y 40 horas. Solo un 23,3% respondió que su contrato supera las 40 horas.
Sobre esta "dispersión laboral docente", la profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, Claudia Romero, señala que es imposible establecer con exactitud cómo afecta "a la calidad de su trabajo", pero resalta: "Es evidente que trabajar en más de una escuela implica duplicar o triplicar la cantidad de alumnos, familias y equipos docentes con los cuales el docente interactúa, intensificando las demandas profesionales y emocionales de su tarea".
En el cierre del informe, destacan que el 67% de las y los docentes de Argentina son titulares de su cargo y que la cifra está por debajo del promedio regional, que alcanza un 71,5%. Es decir, en el país hay una "mayor proporción de docentes suplentes" que en el resto de América Latina.
"¿Puede un docente dar una educación de calidad si tiene varios cargos al mismo tiempo? Queda a la vista que los docentes necesitan tener más de un cargo u otro trabajo y eso se debe a las condiciones salariales. El rol docente necesita fortalecerse para lo que el contexto demanda y este debe ser remunerado de forma tal que los docentes den atención exclusiva a un turno", sentenció la docente Marina Bertone.