En los últimos días se conoció la triste noticia de que una de las fábrica de pastas más emblemáticas de la Argentina, decidió cerrar sus puertas tras cinco décadas, debido a la terrible crisis económica que atraviesa el país en medio del Gobierno de Javier Milei.
Se trata de la Fábrica de Pastas Doña Cana, empresa familiar que fue fundada en 1975 por Betino Escobar y su familia en General Madariaga, debido a la incertidumbre laboral de aquel entonces, lo que los llevó a buscar alternativas para subsistir. Sin embargo, varios años después, la empresa que supo consolidarse como referente en el mercado local no resistió al aumento en los insumos básicos, las elevadas tarifas y la caída del consumo, por lo que el negocio se tornó insostenible, afectando a decena de trabajadores que actualmente quedaron deseampleados.
Habiendo comenzado con el reparto de ñoquis en bicicleta y expandiendo su catálogo a diferentes tipos de pasta, la Fabríca de Pastas Doña Cana decidió cerrar sus puertas tras casi 50 años al servicio de la comunidad. Liliana Escobar, hija de Betino (el fundador) aseguró que "se cierra un ciclo para empezar otro".
Se conoció la peor noticia para los supermercados en medio de la crisis generada por el gobierno de Javier Milei
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevó adelante un nuevo informe y lanzó un dato alarmante en lo que refiere a la compra en supermercados. Es que se registró una fuerte caída en la cantidad de operaciones de las distintas cadenas ante la licuación de los ingresos de los trabajadores y jubilados.
Los números oficiales exponen una profundización de la caída del consumo en Argentina. El INDEC publicó datos oficiales y las ventas de los supermercados se desplomaron un 12,3% interanual durante julio. En el caso de los autoservicios mayoristas, la caída fue más profunda y llegó al 17% interanual.
Además, la facturación creció menos que la evolución general de precios. Esto significa que muchas familias dejaron de comprar bienes básicos como la carne, lácteos y otros adquiridos en las grandes cadenas de supermercados. "El acumulado enero-julio de 2024 presenta una caída de 13,3% respecto a igual período de 2023. En julio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución del 1,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior", subrayaron en el informe del INDEC.
Cabe resaltar que la caída se vio más en los productos de verdulería y frutería (176,7% de variación interanual nominal), los lácteos (187,3%) y las bebidas (196,7%). Frente a la licuación de los ingresos de trabajadores y jubilados, el panorama respecto a la compra de productos tan necesarios como los que se consiguen en un supermercado no es alentador.