Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha destinada a tomarse un tiempo para crear conciencia y repensar nuestros hábitos. Para ello, es necesario cambiar el chip y empezar a pensar de manera sustentable. ¿Qué significa esto?
Las mentes detrás de COMPOSTAME, un emprendimiento de envases sustentables, explicaron a El Destape que hoy el ser sustentable implica mucho más que no dañar el medio ambiente o cuidar de él: lo más importante es repensar cómo vivimos y qué elegimos y, desde ahí, actuar para poder sumar y generar un impacto positivo.
Al preguntarse ¿qué es lo que está generando más volumen de residuos en el mundo?, la respuesta es: los packagings. Según COMPOSTAME, al desarmar la composición de los residuos se puede ver que en un 50% son orgánicos y el otro 50% prácticamente son envases de plástico. Estas toneladas de basura llegan a los basureros y tardan cientos de años en degradarse. La diferencia está en tomar conciencia y acelerar la transición hacia hábitos más sanos para la relación entre las personas y el planeta.
Cinco tips para ser más sustentables
- Lo primero es cuestionar los consumos y los hábitos para empezar a tomar decisiones conscientes. Para eso, hay que informarse.
- Para empezar, hay que tener en cuenta la trazabilidad en toda la cadena de valor. Preguntarse, ¿de dónde viene este producto?. Tip: fijate cuáles son las Empresas B, que son las que están certificadas por medir su impacto social y ambiental a la hora de producir y comercializar.
- Preguntarse, ¿cómo gestiono mis residuos?. La mitad de la basura que generamos son residuos orgánicos. ¿Qué se hace con eso? Aprender a compostar es una opción fácil y útil: te permite transformar un residuo en un recurso. En vez de sacar la basura por inercia, detenete y pensá, ¿a dónde va esto?. Dato: cuando hacés compost, los residuos se hacen tierra en pocos días.
- Responsabilidad: el poder de compra va a hacer que cambien las cosas. Igualmente, si comprás productos con envase reciclable o compostable, es necesario que realmente lo hagas porque sino no cumplió su función. Hay una cuota de responsabilidad en todxs.
- Alejarse del supermercado, volver a las compras locales. El plástico va de la mano del supermercadismo y siempre surgen emprendimientos o empresas más responsables en cuanto a la sustentabilidad. Para esta transición es necesario confiar en que existen alternativas y convencerse de esto: con nuestra compra tenemos el poder de que las cosas cambien.
COMPOSTAME (@hola.compostame) fue creado por tres diseñadoras industriales. Surgió de la necesidad de transformar el vínculo de las personas con el descarte y de acercar los ciclos de la naturaleza a la ciudad. "Lo que queríamos era poner una alternativa sustentable en packaging al alcance del consumidor, pero también educar sobre estos temas", admitieron las creadoras del emprendimiento a El Destape. Hoy más de 500 marcas las eligen para llevar sus envases a sus casas.