Con la disminución de casos confirmados por COVID-19 luego de una compleja tercera ola atravesada por altas cifras de personas fallecidas, se incrementó la cantidad de cirugías en el Hospital de Clínicas. Al mismo tiempo, se dio una importante baja en la donación por lo que el banco de sangre se encuentra, nuevamente, en una situación crítica como ocurre cada vez que disminuyen los contagios. Como medida principal, la institución sanitaria debió, en algunos casos, reprogramar cirugías complejas que no son de urgencia.
Por esta razón, desde el Departamento de Hemoterapia se lanzó una nueva campaña buscando atraer a hombres y mujeres que puedan ayudar a revertir dicha situación. "Si te pido que me des una mano, ¿me das tu brazo?", manifiestan en el afiche de la campaña. Allí se pide con urgencia la solidaridad de donantes de cualquier grupo y factor.
Alejandra Vellice, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, explicó sobre el crítico momento del banco de sangre: "Hoy tenemos una situación crítica en nuestro banco de sangre. Aumentó un 40% la cantidad de cirugías y la cantidad de donantes de sangre bajó". Y sumó: "Algunos días hubo apenas dos donantes y se necesitan como mínimo 30 por días para poder cubrir las necesidades del Hospital".
Por otro lado, como habían informado en meses pasadas ya que la situación se repite todos los años, señaló la baja de donaciones en medio de la temporada de verano. "Durante las vacaciones bajó muchísimo la donación de sangre. Probablemente esto se debe a que hubo más contagios de Covid y la gente contagiada tiene que esperar 10 días para poder donar si están asintomáticos", agregó Vellice.
Es importante recordar que existe una necesidad constante de donaciones regulares ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
¿Por qué es importante la donación de sangre?
- Ayuda a salvar vidas y a mejorar la salud de los pacientes.
- La sangre es fundamental para realizar cirugías y urgencias.
- La sangre no se puede fabricar.
- Tiene fecha de caducidad, por esta razón no se almacena por mucho tiempo, por eso es importante que vuelvas.
¿En qué consiste la donación de sangre?
Las autoridades de cada institución sanitaria realizan una entrevista médica previa a la donación, donde también se controla la presión arterial y el pulso del donante. Luego de esto, si la persona es apta para donar sangre, se le realiza un laboratorio y, en el caso de desconocerlo, podrá saber su grupo sanguíneo. Tras esto, la persona realizará la donación que consiste en 450 ml de sangre entera. El proceso dura alrededor de 40 minutos y, lógicamente, es realizado por personal altamente calificado.
En el Hospital de Clínicas José de San Martín, las donaciones de sangre se realizan de todas las semanas, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 hs y también los sábados de 8 a 12 hs. Al llegar al establecimiento, deben dirigirse al tercer piso donde se encuentra el área de "Hemoterapia". Es clave conocer que no es necesario estar en ayuno.
Recomendaciones generales para la donación
- Concurrir con documento que acredite identidad.
- Edad mayor a 18 y menor de 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Esperar 12 meses luego de realizar tatuajes, piercing, cirugías, endoscópicas e implantes.
- Si tuviste COVID-19 y te encontrás asintomático, podés concurrir luego de 10 días del alta médica.