Los gremios docentes Suteba, AMET, FEB, SADOP y UDOCBA de Marcos Paz anunciaron un paro total de actividades en repudio a la violenta y brutal agresión que sufrió una docente de la Escuela N° 17 "Maestras Argentinas", cuando fue atacada por un grupo de madres que la acusaban de maltratar a alumnos de sexto año. El hecho ocurrió en las últimas horas y la golpiza se viralizó en redes sociales.
"¡Los chicos no se tocan! ¡Los chicos no se tocan! Pedazo de hija de p***, a mi hijo nadie lo maltrata. Nadie, ¿entendés? ¡Te tenemos grabada! ¡Son criaturas, hija de p***!", se escucha entre los gritos del grupo de madres que brutalmente golpean, patean e insultan a la docente que se encuentra en el suelo. Pocos minutos después, al escuchar los incidentes, otras docentes salen del establecimiento para intentar frenar la golpiza.
Rápidamente, las mujeres que violentaron a la docente se acercaron a sus compañeras y argumentaron el nivel de violencia propiciado. "Se metió con mi hijo, la tenemos grabada. Les gritaba, los trató de basuras, de burros. ¡Negros de mierda les dice a los nenes!", acusaron. Cuando la mujer intentó escaparse, volvieron a tirarla de los pelos y a insultarla, mientras la golpeaban en el suelo. "¡Las criaturas no se tocan! ¡Te voy a matar!", gritaron sobre el final del video, cuando las demás docentes pudieron llevarse a la agredida al interior de la escuela.
Desde la Unidad Docente Bonaerense se manifestaron tras los hechos, aseguraron que las docentes "se encuentran muy conmovidas y en un estado de shock" por lo sucedido. "Fue un hecho brutal, predeterminado, planificado, organizado. La esperaron, la tiraron de su bicicleta cuando estaba ingresando a la escuela, le preguntaron si era la profesora de inglés. De una manera bestial, como se ve, comenzaron a golpearla", señalaron a C5N. La directora salió para intentar "calmar la situación" creyendo que se trataba de una pelea entre madres y reconoce a la docente en el piso.
Ante lo ocurrido, las y los docentes realizan un paro con manifestación y solicitando que se aplique, algo "ya garantizado desde la jefatura distrital y regional", la medida de resguardo y reparación para las afectadas. "Están con ataques de pánico en sus casas, no quieren salir", agregan.
Frente a la denuncia, la directora y la docente violentada refieren que el lunes pasado existió la queja de una madre. "Hay un procedimiento a seguir. Se habla con los alumnos, se habla con la docente cuestionada. La docente recién volvía al establecimiento el día martes, ni siquiera la dejaron ingresar, la atacaron violentamente y no hubo manera de hablar si existió o no ese maltrato", manifestaron desde el gremio.
"No hay ninguna denuncia anterior contra la docente, en cambio sí la hay contra una de las madres. El año pasado le pusieron una perimetral para no acercarse al establecimiento por cuestiones de violencia hacia una maestra, de la misma escuela, pero de la primaria", advirtieron desde el gremio. Ante lo ocurrido, los docentes realizaron un denuncia penal contra las mujeres agresoras.
MÁS INFO
El gobierno bonaerense de Axel Kicillof, a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia a cargo del ministro Alberto Sileoni, lanzó un comunicado expresando "su más enérgico repudio ante los hechos de violencia acontecidos” y “reiteramos que promovemos y defendemos el respeto, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos”.
Por otro lado, en el mismo texto, aseguran que trabajan para esclarecer los hechos y que "se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de las y los estudiantes, docentes y personal de la escuela". “Expresamos con firmeza que a las y los docentes bonaerenses hay que respetarlos, al igual que a su tarea y sus ideas; reafirmamos nuestro afecto y admiración hacia ellas y ellos”, concluyeron.
Las madres agresoras rompieron el silencio: "No me arrepiento"
Jennifer, una de las madres de los chicos de sexto grado, que participó de la golpiza, habló con la prensa y aseguró: "No me arrepiento porque es es un cuarto de lo que ella hizo en la cabeza de los chicos". Según su relato, su hija le manifestó que no quería asistir al colegio porque la maestra "la agarraba de las orejas", insultaba a sus compañeros y les decía que eran unos inservibles.
Seguido de ello, la mujer se comunicó con el resto de las madres y les contó lo sucedido. La propia Jennifer asegura que la historia de su hija se replicó en todas las casas y al día siguiente, se acercaron a la institución para hablar con la docente. "Dicen que somos violentas, que le pegamos a la maestra, pobrecita, pero acá se ha torturado y maltratado a 24 chicos", manifestó. Y agregó: "Mi hija me dijo que les dice que son negros inservibles, 'que le damos asco, que no vamos a ser nadie en la vida'".
Según Jennifer, acudieron al establecimiento a increparla y "solo querían hablar". Pero cuando le preguntaron si ella era la profesora de inglés, lo negó y allí comenzaron los empujones. "¿Arrepentirme? ¿Te soy sincera? No me arrepiento porque eso es un cuarto de lo que ella le hizo en la cabeza a los chicos. Llegar al punto de que una criatura de 10 años se encierre en el baño a pasarse cloro porque le están diciendo cosas, ‘black toda la vida’, creo que más violencia que esa no hay", sentenció.