Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo, desde 1990, esta jornada tan especial contra la discriminación: por qué y cuál es el objetivo.

17 de mayo, 2021 | 16.45

Con el objetivo de celebrar la diversidad sexual y de género nació el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que busca erradicar la discriminación. Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no enumera la homosexualidad como una “afección mental”, como ocurrió en el pasado.

Lanzado en 2004, el IDAHOT (por sus siglas en inglés) marca que esa jornada se ha convertido en una ocasión a nivel global para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), y para abogar por las políticas públicas con respecto a esos individuos.

A través de este festejo se busca que tomen la real conciencia de esta problemática aquellos que tienen poder de decisión y de influencia en la sociedad desde las altas esferas: los funcionarios, los medios de comunicación, la ciudadanía, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades, entre otros.

 

La homofobia en el mundo

Se trata de un odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad, el cual conduce a la violencia y a la discriminación hacia quienes tienen dicha orientación sexual. Estas actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias son un delito en la legislación de muchos países a nivel general.

La misma puede tomar muchas formas diferentes: los actos físicos de odio, la violencia, la agresión verbal, el vandalismo y la discriminación flagrante. En el día a día existen consecuencias como despedir a un empleado, desalojar a alguien de su vivienda o negarle el acceso a los alojamientos públicos basados ​​únicamente en su orientación o su percepción de orientación sexual. Puede manifestarse a través de otros sentimientos como el rechazo, la repulsión, la lástima y la intolerancia.