Durante la jornada de este sábado se realizó la 31° Edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, llevada adelante por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) -integrada por organizaciones, agrupaciones y personas que trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual-.
La movilización comenzó pasadas las 11 hs, en Plaza de Mayo, donde se desplegaron diversos stands y ferias de puestos. Por otro lado, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizó, a partir de las 13, una programación artística en el escenario donde tocaron artistas como Richie Star, Nikka Lorach y Cazzu.
Pasadas las 16, comenzó efectivamente la marcha desde Plaza de Mayo a la Plaza de los Dos Congresos con desplazamiento de carrozas y artistas e influencers que desfilaron por la avenida con globos plateados y banderas de arcoiris dispuestas en abanicos. Algunas de las personalidades que dijeron presente en la marcha fueron Florencia de la V, Moria Casán, Diego Ramos, Agus Cabaleiro, Greta Cozzolino y las drags Miuka y La Queen.
MÁS INFO
"Hoy es un día de celebración por todas las conquistas que tenemos, pero seguimos marchando porque faltan muchas cosas por cambiar. Seguimos pidiendo que deje de haber travesticidios, transfemicidios, la aparición con vida de Tehuel (de la Torre), una ESI no binaria y derechos para todos y todas", dijo Flor de la V en diálogo con Agencia Télam.
Por otro lado, Moria Casán sumó: "Esto me llena de alegría, representa libertad"; mientras que el actor Diego Ramos reconoció que "faltan cosas" pero se alegró de ver que "cada año hay más y más gente, es un día para reconocer todo lo que se ganó".
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ es una manifestación importante de la comunidad en Argentina. Se realiza todos los años, desde la primera histórica Marcha en 1992, 31 años atrás, cada primer sábado de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. "El objetivo es visibilizar reclamos y conquistas del colectivo, así como expresar el orgullo y la libertad por orientación sexual, identidad y expresión de género. Acompañando este momento de visibilización de la diversidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural la Ciudad celebró durante los siete días previos a la marcha una nueva Semana del Orgullo, que contó con una gran variedad de actividades", señalaron desde el gobierno porteño.