En el Día de las Infancias, el Observatorio de Géneros de CEPA realizó un relevamiento que puso la lupa sobre los estereotipos presentes en la oferta de juguetes en el país. Si bien los expertos destacaron que en los últimos años hubo una mejora en lo que respecta a esta temática, remarcaron que las categorizaciones sexistas (niño/niña) se siguen reproduciendo en los productos.
En este marco, analizaron los empaques con imágenes de niña que siguen predominando en los juegos y juguetes asociados a tareas de cuidado, domésticas (reproductivas) y de belleza.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, detectaron que un 44 por ciento de los juguetes analizados tienen que ver con maquillaje y belleza; un 39 por ciento de los juguetes de niñas en sus cajas predominaban imágenes de oficio de cuidados; un 11 por ciento, muñecas; y un 6 electrodomésticos.
Mientras que los empaques con imágenes de niño, como contrapartida, están principalmente relacionados con oficios, juegos de acción, deportes, herramientas, autos y transportes. En la comparación de las imágenes de los empaques se comprobó que los roles sexistas representados en los juguetes siguen estando vigentes.
En este marco, María Ruiz, economista y parte del Observatorio de Géneros de CEPA, dialogó con El Destape sobre el relevamiento y afirmó que "la idea del estudio surgió a partir de un informe realizado en enero de 2019, haciendo un análisis sobre la oferta de juguetes que había en el mercado, para niños y niñas, los cuales eran diferenciados por las propias jugueterías en sus plataformas digitales de venta". Y enfatizó: "En ese momento advertimos que la oferta estaba claramente direccionada a cumplir con los estereotipos de género, indicando cuáles eran los juegos de nenas y cuáles de nenes".
La profesional reconoció que "cuando empezamos a relevar, nos encontramos con que (positivamente) estas jugueterías ya no clasificaban a los juguetes en niño o niña (como antes), sino que ahora los clasifican por rubros: Acción, Artes, Autos y Transportes, Deportes, Disfraces, Electrodomésticos, Herramientas, Ingenio, Juegos de mesa, Maquillaje y belleza, Muñecos/Muñecas y Oficios". Ruiz contó que ese cambio los sorprendió y explicó: "Es un avance que dentro de la estrategia de comercialización, las jugueterías dejen de direccionar el consumo según el género".
Sin embargo, cuando revisaron cada juguete, observaron que si bien comercialmente no se clasifica, "el packaging o empaque si te 'indica' el género del público al cual está dirigido ese juguete, porque en las cajas había niños o niñas".
Además, del relevamiento surge que los juguetes que tienen niñas en sus empaques, son juguetes de maquillaje o belleza, de cocina, de bebotes o muñecas para jugar a la mamá, de limpieza y los juguetes con varones es sus cajas, eran herramientas, bloques de construcción, deportes juguetes de acción (armas, soldaditos, etc etc), por lo que la profesional concluyó que "claramente, la industria del juguete sigue direccionando el 'juego' de las niñeces".
Tasa de feminización por sector
En este marco, desde el Observatorio afirmaron que la persistencia de estos estereotipos en la niñez se traduce en que las mujeres tienen mayor inserción laboral en sectores vinculados a tareas de enseñanza, cuidado y salud, mientras que su participación es baja en el sector primario, industrial, energético, construcción, etc.
En ese sentido, Ruiz opinó que el impacto de los estereotipos sexistas en los juguetes desde la niñez "es una característica clave del sostén cultural del patriarcado y de la legitimación de la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez y eso a la larga se convierte en cómo se organiza el mercado de trabajo de las personas adultas". Y agregó: "En la feminización y masculinización de tareas y trabajos, que reproducen desigualdades de género".
"Si sólo las niñas juegan a cuidar, de grandes pensamos que sólo las mujeres debemos cuidar, y lo mismo en el caso de los varones, esta distribución desigual de las tareas de cuidado, se convierte en brechas de tiempo que dificultan el acceso a las mujeres al mercado de trabajo remunerado, y ahí es cuando comienzan las brechas", analizó.
Además, remarcó que las tareas más feminizadas son las peores remuneradas y eso se ve en el gráfico de feminización por sector que se muestra en el informe. "La persistencia de estos estereotipos en la niñez, se traduce en que las mujeres tienen mayor inserción laboral en sectores vinculados a tareas de enseñanza, cuidado y salud, mientras que su participación es baja en el sector primario, industrial, energético, construcción, etc", completó.
El relevamiento se realizó durante agosto, dónde se estudiaron 158 juguetes disponibles en 4 sitios de ventas de juguetes:
-www.cebra.com.ar
-www.jugueteriascarrousel.com
-www.elmundodeljuguete.com.ar
-www.kinderland.com.ar
Las categorías relevadas fueron: Acción, Artes, Autos y Transportes, Deportes, Disfraces, Electrodomésticos, Herramientas, Ingenio, Juegos de mesa, Maquillaje y belleza, Muñecos/Muñecas y Oficios.