Cuáles serán las actividades para el 8M en Buenos Aires

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense habló del trabajo realizado en su área y lo que se espera de cara al Día de la Mujer.

06 de marzo, 2021 | 21.49

El próximo 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y como ocurre en cada año, se planifican distintas actividades y movilizaciones con el mismo reclamo. Ante la violencia de género y la aterradora cifra en relación a los femicidios en lo que va del 2021, el mensaje vuelve a ser "Paren de maternos" y no hay nada que celebrar, sino que se genere la conciencia sobre la desigualdad y violencia machista que sigue presente con el pasos de los años.

A partir de esto, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, aseguró que no solo se realizarán actividades centrales sino también mostrarán su presencia "en toda la provincia" de Buenos Aires, según comentó durante una visita a la localidad de Daireaux donde se reunió con el intendente, Alejandro Acerbo y participó de un encuentro junto a integrantes de su área.

Al mismo tiempo, la ministra aseguró: "Trabajamos para que las áreas de género se jerarquicen con equipos de atención, que puedan ir abordando las problemáticas que viven las vecinas de las localidades, las mujeres, las niñas, las personas con otras identidades de género de la diversidad". Mientras que precisó: "Estamos inaugurando las jornadas en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, el primero acto de los seis que vamos a realizar para hacer visibles y poner en valor esta enorme capacidad de organización de las localidades".

 

Estas novedades en relación al 8M se suman a las del colectivo de mujeres Ni Una Menos, que realizaron de forma oficial una convocatoria a la marcha que se realizará en Plaza Congreso, el mismo lunes, a las 17 hs. A través de sus redes sociales confirmaron que, a pesar de la pandemia por coronavirus, harán un paro nacional y saldrán a las calles para alzar la voz ante la violación de sus derechos.

"Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir", indicaron. Y suman: "Violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos". A su vez, habrá actividades en el Centro Cultural Kirchner (CCK) desde el 4 al 7 de marzo y distintos homenajes a personajes claves en la historia feminista. Toda la información: acá.