Una trabajadora del Ministerio de Salud nacional se suicidó. En una carta, su madre detalló que atravesaba un cuadro depresivo que tuvo un detonante relacionado a la incertidumbre que atraviesa a quienes trabajan en ese sector por temor a perder su puesto de trabajo. El hecho ocurrió en medio de los despidos masivos llevados adelante por el Gobierno de Javier Milei en organismos, secretarías y ministerios del Estado nacional. En este marco, desde ATE advierten por la salud mental de los trabajadores y trabajadores del Estado e hicieron responsable por la integridad de sus vidas al Gobierno.
La trabajadora se llamaba Ana Clara y se desempeñaba como psicóloga en el Ministerio de Salud de la Nación desde hace 17 años. Hace un tiempo atravesaba un cuadro depresivo que se fue acentuando por el contexto político y social. “Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder el trabajo como contratada del Ministerio de Salud de la Nación con 17 años de antigüedad”, escribió la mamá de Ana Clara a través de una carta que publicó la página oficial de ATE.
“Su alma estaba quebrada, su psiquis estaba frágil. No le alcanzaron ni la medicación de los profesionales, ni nuestros cuidados, ni nuestro acompañamiento, ni nuestro amor, ni el de sus amigos. Su joven vida había estado atravesada por algunos episodios que pudo superar, pero esta vez fue distinto, definitivo y como madre, observadora de la vida, la sociedad y el mundo, como militante de la solidaridad y la justicia siento la obligación de decir que Ani, dentro de su cuadro, cayó en uno de los agujeros que está haciendo irremediablemente esta red perversa del ‘sálvese quién pueda de la destrucción’”, relató.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Y agregó: “Ella era psicóloga. Empezó a sentir la obsesión de la pérdida laboral, la indefensión que eso le provocaría y la carga que representaría para los padres. Sintió que la red solidaria de la sociedad se había roto y que ya no la contenía. Por eso repito que se cayó por uno de esos agujeros. También siento la necesidad de decir que no solo habrá más agujeros sino que hay muchos seres anónimos que cayeron y caerán”.
MÁS INFO
Diversos profesionales y compañeros y compañeras de Ana Clara la despidieron a través de las redes sociales y pidieron respeto y solidaridad por su familia. "Con profundo dolor compartimos la triste noticia del fallecimiento de nuestra compañera Ana Clara. Siempre supo contagiar de alegría y compañerismo a todos los sectores por donde transitó. Compartió con cada compañere su escucha y su compromiso, infinidades de almuerzos y charlas. Queremos abrazar y hacer llegar nuestras condolencias a su familia, amígues y compañeres del ministerio", publicaron de ATE Salud.
La advertencia de ATE en defensa a trabajadores del Estado
En este marco, en diálogo con El Destape, desde ATE advirtieron sobre la salud mental de los trabajadores y trabajadores del Estado y responsabilizan sobre la integridad de sus vidas al gobierno de Javier Milei. "Estamos frente a un gobierno que hace de la crueldad una política. Las constantes situaciones de acoso, de maltrato cotidiano, provocan que muchos trabajadores y trabajadoras estén sufriendo problemas de salud como ataques de pánico, estrés, ansiedad, picos de presión. Exigimos a Milei, y a todos su funcionarios, que terminen con el hostigamiento y el maltrato laboral y los responsabilizamos por la salud y la vida de nuestros compañeros y compañeras", apuntaron.
En tanto, desde el gremio están avanzado en protocolo para proteger y sostener a los trabajadores y trabajadores. "Tenemos un convenio con psicólogos en ATE capital y estamos pensando cómo hacer para sostenernos aún más", detallaron.
La Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, hace referencia al “Abordaje integral de la problemática del suicidio” y explica que “ninguna causa o situación estresante es suficiente para explicar un acto suicida. Los distintos factores actúan para aumentar la vulnerabilidad de las personas a este tipo de situaciones”.
Remarca que “existe una idea socialmente muy extendida respecto de la cual el suicidio tiende a ser pensado como un acto individual, lo que “trasluce una mirada simplificadora sobre la problemática, que invisibiliza el carácter social que tienen tanto sus causales como sus efectos“. En este sentido, afirma que “sería erróneo entender al suicidio como una entidad psicopatológica en sí misma, o como un acto que sucede únicamente en el marco de algún padecimiento mental severo. Por el contrario, al ser un fenómeno multicausal, está atravesado por distintos factores interrelacionados de orden personal, comunitario y social, ya sea biológicos, psicológicos, socio-culturales, entre otros”.
Aumento tasa de suicidio y de adicción a medicamentos
En sintonía, la secretaria de Salud Laboral, Eleonora Salvatierra advirtió en una columna en la página oficial de ATE sobre “la gran cantidad de daños colaterales” que arrastrará la actual situación económica y social en la calidad de vida de la población. “Entendemos a la salud como ausencia de enfermedad, pero también en su concepto más amplio que implica el bienestar físico, social y mental, el acceso al agua, a los alimentos, a la vivienda, a la educación, a la seguridad y al trabajo. Lamentablemente el contexto nacional, provincial y municipal que hoy vivimos, nos va a traer muchos daños colaterales. Hablamos de aumento tasa de suicidio, aumento tasa de adicción a medicamentos, aumento enfermedades psiquiátricas, cardiológicas, etcétera”, alertó la referenta sanitaria.
Apuntó también al “deterioro de relaciones interpersonales, familiares, laborales, que deberemos afrontar con entereza. Las y los trabajadores de Salud, con lo poco que tenemos y viendo caer física, psicológica y moralmente a nuestro lado a compañeros y compañeras, somos fuertemente afectados”.
“Hay que construir en cada lugar de trabajo la estrategia más efectiva para la lucha, que es la asamblea de trabajadores y trabajadoras para afrontar el desprecio de los gobiernos de distintos signos políticos. Somos esenciales con o sin pandemia, pero no tenemos estabilidad laboral, no tenemos derechos, nuestros salarios son de hambre, las condiciones de trabajo cada vez empeoran más, por ende se deteriora el derecho a la salud de la población. En esta masacre silenciosa el Estado es responsable y más aún mientras más se corra de sus funciones”, concluyó la también enfermera del Hospital Anselmo Gamen.
Quien necesite ayuda o para alguien de su entorno cercano puede acudir al centro de salud más cercano o comunicarse las 24 horas a la línea telefónica para atención en Salud Mental: 0800 999 0091.