Ahorrar en las compras del supermercado, en plena crisis económica y con la creciente inflación, puede ser todo un desafío. Sin embargo, existe un método usado por los expertos en finanzas que puede ayudarte a gastar mucho menos dinero a la hora de comprar comida.
Aprender métodos para cuidar el bolsillo es fundamental, especialmente en tiempos difíciles. Es por esto que este método puede resultarte muy útil, ya que consiste en planificar con exactitud cuáles son las comidas que sí o sí deben comprarse para tener una dieta equilibrada y saludable, y al mismo tiempo, ahorrar dinero.
Existe una estrategia, llamada método 6-1, para ahorrar hasta un 20%. Lo primero que debe hacerse es armar una lista de frutas, verduras y proteínas (como carnes, huevos y lácteos) indispensables, en las cantidades necesarias. De esta forma, prevendrás gastar dinero extra en alimentos ultra procesados que además de ser "gastos hormiga", dañan tu salud y no te aportan nutrientes.
Este método fue creado por el chef estadounidense Will Coleman y consiste en comprar 6 tipos de verduras, 5 de frutas, 4 alimentos proteicos, 3 con almidón, 2 salsas o cremas saludables y 1 capricho. De esta manera, evitarás gastar de más en comidas que no te aportan nada. Además, otra ventaja es que te facilita pensar menús semanales y combinaciones de comidas que podés preparar.
Cuánto cayó el consumo de alfajores por la crisis generada por Javier Milei
En 2024, las ventas de alfajores en Argentina sufrieron una caída significativa, afectadas principalmente por la crisis económica y la disminución del consumo en kioscos, uno de sus principales canales de venta. Aunque en 2022 se alcanzaron picos históricos de hasta 10 millones de unidades vendidas por día, el panorama de 2024 es más complicado.
El alfajor es una de las golosinas más tradicionales del país, ya que además de su sabor, hay gran variedad que se adapta a diferentes bolsillos y gustos. Sin embargo, más allá de su versatilidad, la industria se vio fuertemente golpeada en lo que va del 2024 debido a la fuerte crisis económica. Según un informe presentado por Forbes, las principales marcas del país manifestaron "bajas significativas".
Algunas marcas, como Havanna o Jorgito registraron una caída del 20% en su facturación dentro del segmento de alfajores. Otros fabricantes, como Fantoche, también vieron una disminución en algunas de sus líneas, aunque pudieron mantener una pequeña parte del crecimiento en productos específicos. El encarecimiento de los insumos y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores han hecho que los compradores busquen opciones más económicas, lo que también ha impactado negativamente en el sector premium.
Desde el 2019 y hasta el 2023, se registró un aumento del mercado de casi el 30%, como así también el consumo per cápita que ascendió a un 26%. Sin embargo, en palabras del dueño de Jorgito, la crisis también golpeó a esta industria: "Este año, en particular, notamos que hubo una disminución del consumo en general". Por otro lado, la Cámara del Alfajor determinó más de la mitad de los alfajores de todo el país son consumidos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Debido al aumento de insumos, y la decisión de no resignar la calidad de los productos, el precio de los alfajores aumentó notoriamente, ya que manejan un rango de $300 (la gama simple de Guaymallén) hasta los $1800.