Organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) marcharán hoy hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, para protestar contra el "ajuste a comedores y para ser recibidos por autoridades" y no descartan la realización de un acampe.
Según informó a Télam el líder de Unidad Piquetera (UP), Eduardo Belliboni, esa organización viene solicitando reuniones con la ministra Victoria Tolosa Paz o con otras autoridades del ministerio "desde hace tres meses".
Sobre la posibilidad de un acampe, manifestó que "lo resolveremos allí mismo", durante la movilización, y enfatizó que la medida de fuerza se retoma porque los pedidos de reunión "no fueron respondidos".
En el comunicado difundido por los convocantes indican que la medida de fuerza es para manifestarse ”en contra del ajuste del gobierno de Massa, Cristina y Fernández, que termina como terminó el de Macri: llevando adelante la política que reclaman las patronales y el Fondo para hacernos pagar la crisis a las y los trabajadores”.
“Con una inflación galopante que se lleva por delante los salarios, las jubilaciones y todos los gastos del Estado, incluidos la salud, la educación y hasta la comida de los comedores populares, ¡donde llega polenta vencida y con gorgojos!”, agregaron.
A qué hora es la manifestación en Desarrollo Social
Los manifestantes concentrarán desde las 14 en Independencia y 9 de Julio para marchar luego hacia Desarrollo Social bajo el lema "El hambre no se aguanta más, basta de ajuste a comedores".
La inflación en la Ciudad alcanzó el 7,8% en abril
Durante abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 7,8%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una suba de 31,2%, informó el ente estadístico porteño. El alza interanual se ubicó en 110,4% (4,9 puntos porcentuales por encima del mes previo). El dato surge en la previa de que este viernes el Indec publique el Índice de Precios al Consumidor de abril.
Durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%, contribuyendo con 1,88 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%).