Al cumplirse 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, la Jueza Federal Pozzer Penzo ordenó la detención de 9 personas vinculadas a la Fundación Dupuy y que estuvieron varios días en la zona donde buscaban los primeros días al chiquito de 5 años. Esos días, se conoció que en un hotel del pueblo estaban los integrantes de la Fundación junto a las madres y los chicos que estaban con Loan al momento de la desaparición. Allí estuvieron los psicólogos, abogados y otros colaboradores. Entre las acusaciones en su contra, apuntan a que ensayaron declaraciones y entrenaron a los testigos para desviar la causa hacia la ruta de la trata.
Los operativos, ordenados por la Jueza Pozzer Penzo, se sumaron a la detención del psicólogo Federico Colombo Rossi, quien fue capturado por la policía hace varios días. La Justicia lo acusa de falso testimonio durante la investigación. Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio y cara visible de la Fundación, aseguró que Rossi se sumó a la investigación “por un pedido telefónico del intendente que pidió ayuda para los chicos” y además criticó la investigación porque, según declaró, “no sé qué argumento tendrá la Jueza para la detención”.
Entre los nuevos detenidos se encuentran la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Javier Noguera. También el abogado Alan Cañete y la joven letrada Delfina Taborda. Todos los abogados tomaron relevancia pública a través de sus declaraciones ya que aseguraban que les llegaban “un montón de denuncias de trata” y que en Corrientes “se estaban tapando cosas grandes”. Además llegaron a denunciar “aprietes” y amenazas mientras se alojaban en el hotel junto a Camila Núñez junto a su hija y los hijos de Laudelina.
Otro de los detenidos es Policía de la Ciudad. Se trata de Leonardo Rubio, un oficial primero que estaba en Corrientes tras la desaparición y decía informar directamente a la Fundación. Además detuvieron a un hombre apodado “el yanqui” o “el americano” que fue varias veces nombrado en la investigación y que llamó la atención cuando evitó que Gendarmería traslade a Camila, su hija y los otros menores del hotel. En ese momento el ahora detenido dijo que “era de Interpol” y entregó su DNI y un carnet de conducir de Florida, EEUU. Allí se conoció que se llamaba Nicolás Soria y era oriundo de Bernal, donde ayer también fue detenido.
MÁS INFO
Todos los detenidos en esta causa conexa están acusados de una serie de delitos que incluye atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado en concurso real con estafa calificada, violación de los medios de prueba, violación del secreto profesional y encubrimiento agravado. Además, la acusación incluye la privación ilegítima de la libertad de los 3 menores mientras estaban alojados en el Hotel de 9 de Julio. Allí, asegura una fuente judicial, “se ensayaron declaraciones y se entrenó a los testigos para que desvíen la causa y la direccionen hacia la ruta de la trata”. Con esto, apuntan a que “manipularon las cámaras gesell de los chicos para orientar el expediente en un solo destino, que era el tráfico del pequeño”.
Las nuevas detenciones se dieron después de que María y José, los padres de Loan, le pidieran a la Jueza Pozzer Penzo que excluya de la investigación a la Fundación Dupuy porque su tarea no había resultado “eficaz ni transparente”. Además le pidieron que investigue la participación de la organización en la causa. Poco después, la Jueza ordenó las capturas a la Policía Federal.
MÁS INFO
Mientras tanto, esta semana avanzarán las declaraciones de varios policías que participaron de la búsqueda durante los primeros días, incluido el Jefe Regional Báez. En ese sentido, Marcelo Hamson, abogado de dos de los primeros detenidos, Daniel “fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, aseguró que “son horas trascendentales para la causa” ya que se acerca el momento en que la Jueza pueda dictar los procesamientos y destacó que para llegar a eso, Pozzer Penzo tiene un rol activo y que “está trabajando incluso los fines de semana”.