Se confirmó que hay ADN masculino en la camioneta de Caillava y Pérez: piden muestras de Loan

Lo confirmaron fuentes del caso a El Destape. Se trata del resultado de las pericias realizadas al guardabarro de la camioneta de la pareja detenida.

08 de julio, 2024 | 12.09

En el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia confirmó que el ADN hallado en el guardabarro de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez es masculino, según confirmaron las pericias sobre el automóvil. Los investigadores realizaron nuevos peritajes luego de la declaración de Laudelina Peña que aseguró que la pareja detenida atropelló al niño.

Según confirmaron fuentes del caso a El Destape, se trata de un ADN masculino y pidieron una muestra genética de Loan para hacer comparativo y determinar si se trata del niño desaparecido hace 25 días.
 
 
Ahora también resta saber qué indica los rastros hemáticos encontrados en otros sectores de la camioneta como en una de las ruedas y uno de los asientos. Al respecto, una de las ruedas de la camioneta del matrimonio detenido dio positivo de luminol y además se hallaron manchas hemáticas en uno de los asientos.
 
 

El “rol activo” de Laudelina, nuevas muestras genéticas y criminalidad organizada: novedades en el Caso Loan

A 25 días de la desaparición de Loan Peña, la investigación está atravesada por dudas e interrogantes. Hay 7 detenidos y más de 14 elementos claves que están siendo peritados, de los cuales se conocerán lo resultados en los próximos días. Mientras tanto, en la jornada del viernes, se lograron avances: la tía Laudelina fue imputada y detenida por desempeñar “un rol activo” en la “sustracción y ocultamiento” de su sobrino menor; se realizaron nuevas muestras genéticas a los familiares, allanamientos en la comisaría del pueblo y la Fiscalía señala la existencia de “criminalidad organizada o compleja”.

Durante el viernes, se tomaron nuevas declaraciones en el fuero federal. Las más importantes y destacadas son las pertenecientes a Laudelina -actualmente imputada en la investigación- y el sacerdote del pueblo, Cristian González; quien en declaraciones a la prensa había señalado que el comisario “no era aceptado por la gente, no se llevaban bien” aunque se mostró “sorprendido” por estar envuelto como encubridor. Las tres restantes, según pudo saber este medio, son testimoniales. 

La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a (Laudelina) Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”, señalaron en un comunicado desde el MPF.

Las contradicciones de Laudelina

Según pudo conocer El Destape, importantes contradicciones en el discurso de Laudelina Peña llevaron a que se disponga su imputación y posterior detención en el marco de la investigación. En primer lugar, como testigo, la tía de Loan aseguró que vio “cuando se iban (Carlos) Pérez y (María Victoria) Caillava” tras el almuerzo familiar y que la misma Victoria fue quien llamó a Catalina (su mamá) “y le dice que hará la denuncia por la desaparición” del niño.

Pero luego, al presentarse ante la fiscalía provincial para denunciar amenazas, cambió su versión. En esta ocasión, dijo “escuché el sonido del impacto y de la frenada de la camioneta, al chocar a Loan” pero cuando habló con la prensa, no manifestó haber visto ningún tipo de accidente en el campo. “Yo vi cómo Caillava y Pérez cargaban a Loan en la caja de la camioneta, estaba desvanecido”, aseguró en su denuncia y en su última declaración, repitió la versión del atropellamiento de la Ford Ranger, aunque sosteniendo que su sobrino “está vivo”. La versión del accidente, cabe recordar, fue negada por Camila -otra de sus sobrinas- y su discurso, puesto en duda por toda la familia.

En este contexto, la Justicia Federal -con la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y el fiscal Mariano de Guzmán a la cabeza- ordenó la detención de la tía, Laudelina Peña, tras tomarle declaración indagatoria ya que creen que tuvo un “rol activo” de Laudelina en una maniobra de sustracción y ocultamiento y por la “alteración” de evidencia del caso durante su investigación. Ante esto, fue imputada y trasladada durante la noche del viernes, pasadas las 23.15 y bajo una lluvia de insultos y piedrazos del pueblo, a una dependencia policial. Esta mañana, por su parte, fue transferida al Complejo Penitenciario Federal N° 4 de Mujeres del penal de Ezeiza.

Hay demasiadas medidas pendientes. Estamos realizando peritajes en cementerios de 9 de Julio y localidades linderas, es algo que está en curso. Lamentablemente estamos buscando al niño de la manera que sea”, apuntó el fiscal De Guzmán durante la mañana. Mientras tanto, se decidió llevar adelante un allanamiento en la comisaría local, “con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso” tal como indican en el comunicado y aseguran que desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas por el Delito de Trata de Personas, continúan asistiendo a la familia del niño desaparecido. Por otra parte, se llevó a cabo -por el Instituto Médico Forense- la extracción de nuevas muestras genéticas del grupo familiar y un procedimiento en la vivienda del niño.

El comisario Maciel, en la mira: ¿rompe el silencio?

Con respecto al operativo en la Comisaría de 9 de Julio, según pudo confirmar El Destape a través de fuentes judiciales, buscan corroborar o desmentir la teoría sobre si existió un “encubrimiento” por parte del comisario Walter Maciel en el marco de “una red muy grande" de trata de personas o solo encubrió el hecho de forma inconsciente, por “mal policía” y cometiendo el delito de incumplimiento de sus deberes como funcionario público. 

Frente a ello, su representante Miguel Ángel Pierri contó que su consejo al jefe policial -señalado por muchos- fue que declare ante la Justicia Federal y brinde su versión, remarcando que posee información de relevancia. “Vamos a presentar el escrito el día lunes, espero que se apruebe rápidamente y que se lo cite a declarar. Puede dar explicaciones sobre el tráfico de llamadas que hay entre él y Pérez, él y Victoria; todas pertenecientes al día 13. Antes de eso, no los conocía”, sostuvo en diálogo con C5N.

“Él me da explicaciones que pueden tener fundamento para que tenga otra situación en el proceso y lo que se acaba de precipitar con Laudelina, ya me lo venía adelantando. A él un lugareño, un conocedor, días posteriores a la desaparición, lo llama por teléfono y le dice 'mire, me parece que en tan lugar, vimos cosas raras', no puedo decir qué. Él lo comenta con el fiscal Castillo, convocan a esta persona -cuyo nombre voy a omitir, ahora lo vamos a ofrecer porque el fiscal actual lo conoce- y en el intermedio, se presenta Laudelina. Le sorprende la vocación de ayudar que tiene, irrumpe diciendo que tiene otro elemento más y descubre la famosa zapatilla”, sentenció.

En esa línea, el abogado de la familia, Fernando Burlando, se mostró satisfecho por la imputación a Laudelina y la preventiva a siete personas en la causa. “Falta agregar 'con fines de trata', que es nuestra hipótesis de trabajo. Está bien que quede detenida... No tengo dudas de que ella, Maciel y todo este grupo de gente participó de la sustracción. Los únicos responsables son los que están presos”, dijo con firmeza. Mientras tanto, en un contexto de idas y vueltas, acusaciones cruzadas, declaraciones interminables y contradicciones, Loan sigue sin aparecer.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►