La justicia se encuentra trabajando sobre la hipótesis de que Loan Danilo Peña, un niño de cinco años desaparecido en Corrientes, fue apropiado de forma ilegal y trasladado desde Corrientes hacia Chaco en un primer movimiento. Este desarrollo llevó a una serie de intensas investigaciones y allanamientos en Resistencia, Chaco, en busca de esclarecer el caso.
Fuentes judiciales informaron que los investigadores se centran en un almuerzo en la casa de la abuela de Loan, donde estuvieron presentes varios familiares, sospechosos y seis menores, incluido Loan. Tras la comida, los niños fueron llevados a un naranjal por tres adultos: Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y la esposa de este último, María del Carmen Millapi.
Según la hipótesis, mientras los niños jugaban, Loan fue separado del grupo y llevado de vuelta a la casa. Allí esperaban María Victoria Caillava, una exfuncionaria municipal, y su esposo, Carlos Pérez, un capitán de navío retirado. Ambos habían asistido al almuerzo y se habían retirado con la excusa de ver un partido de fútbol.
Loan fue subido a una camioneta Ford Ranger blanca, propiedad del matrimonio, y trasladado a 9 de Julio, donde habría sido transferido a un Ford Ka rojo, vehículo con el que se sospecha fue llevado a Resistencia, Chaco.
Quién es Carlos Pérez, el exmarino detenido por el caso Loan: sus antecedentes
Carlos Pérez, el capitán de navío retirado, tiene un extenso historial en la Armada, habiendo ingresado en 1980 y retirado en 2017 con la jerarquía de capitán de navío. Su último puesto fue como jefe de Auditoría de la Inspectoría General del EMCO y también se desempeñó como Director de Abastecimiento de la Armada.
Allanamientos en Resistencia
La investigación llevó a intensas actividades en Resistencia, con la colaboración de la Policía del Chaco y la Policía Federal Argentina (PFA). Fueron allanados dos domicilios vinculados con el exmarino Pérez: uno en Villa Itatí y otro en la Torre Juan Pablo II. En estos operativos participaron agentes del Departamento de Investigaciones Complejas y del Departamento Canes, quienes utilizaron perros expertos en rastreo. Los canes detectaron el olor de Loan en el Ford Ka, lo que refuerza la hipótesis de su traslado a Chaco.
El abogado del padre de Loan, expresó que las pruebas indican un plan premeditado para secuestrar a uno de los niños presentes. “Esto fue premeditado para sustraer a alguno de los niños que estaban ahí e hicieron fotos de todas las criaturas”, afirmó. Agregó que cree que la imagen fue enviada a alguien para elegir a uno de los seis menores, sugiriendo la posible implicación de una red de trata de personas.