A casi un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia Federal está trabajando con varias hipótesis, por lo que está llevando a cabo algunos peritajes a elementos clave hallados en los diferentes rastrillajes realizados en la localidad correntina de 9 de Julio. Actualmente hay siete personas detenidas tras el traslado de la tía Laudelina, ahora imputada por desempeñar "un rol activo en la sustracción y ocultamiento del menor". Analizan la posibilidad, según indican fuentes fiscales, de la existencia de una "criminalidad organizada o compleja". Mientras tanto, continúa la búsqueda en diferentes puntos.
Nuevas pruebas en la investigación del caso Loan: qué confirmó la Justicia
La Justicia confirmó que el ADN hallado en el guardabarros de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez "es masculino", según confirmaron las pericias sobre el automóvil. Los investigadores realizaron nuevos peritajes luego de la declaración de Laudelina Peña que aseguró que la pareja detenida atropelló al niño.
Según confirmaron fuentes del caso a El Destape, "se trata de un ADN masculino", por lo que ahora pidieron una muestra genética de Loan para hacer comparativo y determinar si se trata del niño desaparecido hace 25 días.
¿Cómo fueron detectadas las pruebas?
Los reactivos de luminol se utilizan para detectar rastros de sangre en superficies grandes que pueden haber sido lavadas. En ese contexto, los estudios dieron distintos resultados. Vale mencionar que días después se realizó una nueva pericia sobre los mismos vehículos y en las últimas horas se confirmó el hallazgo de "rastros de sangre masculinos" en la rueda derecha de la Ford Ranger, propiedad de la pareja Pérez-Caillava.
Resultados de las pruebas de luminol
- Vehículo N°1: Ford KA rojo (patente AB723SL). Interior del baúl: se halló una mancha rojiza en el extremo superior derecho, fotografiada y levantada para análisis. Prueba de luminol: luminiscencia en el sector posterior izquierdo de la alfombra del baúl, muestra recolectada. Habitáculo: resultado positivo en el asiento posterior izquierdo, porción de tela extraída para análisis.
- Vehículo N°2: Ford Ranger blanca (dominio AD595EH). Interior del baúl: fue localizada una mancha rojiza en una caja de cartón con herramientas. También se encontraron guantes con manchas rojizas. Prueba de luminol: luminiscencia en la superficie de la cajuela. No se encontraron rastros positivos en el interior del habitáculo.
- Vehículo N°3: Volkswagen Voyage gris (dominio OKV605). Interior del baúl: luminiscencia en la alfombra, recolectada para análisis. Habitáculo: resultado positivo en el asiento posterior derecho. También se encontró una tela blanca con luminiscencia en el asiento del conductor.