“Loan está vivo”: el detrás de la declaración de Pérez que destapó una nueva revelación en la causa

El marino asegura que el menor está “con un conocido” y quería negociar datos con el fiscal. Las pruebas surgieron de un teléfono de Camila Núñez, que aseguran que fue pareja del actual esposo de Caillava. La prima de Loan es investigada pero sigue libre.

07 de octubre, 2024 | 19.30

Cuando se cumplen 145 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, la Justicia repasa los intercambios de mensajes entre los imputados y varios familiares del menor desaparecido como así también con círculos cercanos. Después de que el rumor del viejo romance entre Carlos Pérez y Camila Núñez recorriera el pueblo y tras la llegada de Juan Pablo Gallego como nuevo abogado querellante, nuevos detalles toman forma para los investigadores y avanzan sobre pistas de lo que el representante de los padres del menor definió como “una banda de trata local o provincial”.

En ese sentido tomó como punta de lanza la declaración de Carlos Pérez ante la jueza Pozzer Penzo a mediados de julio cuando aseguró que tanto él como su esposa, Victoria Caillava, estaban presos "por muchísima mala suerte de estar en el lugar y en el momento equivocado" y aseguró que no se trataba de una “organización de secuestradores de chicos para trata, por lo menos no somos profesionales”. En esa misma indagatoria el exmarino aseguró que no habían atropellado al niño como declaró Laudelina y negó rotundamente que hayan tenido a Loan en sus vehículos. Además, Pérez le habló a la jueza de la abuela Catalina y que ella insistía que se trataba de “una venganza”.

Con el correr de los días y tras nuevos análisis telefónicos, un intercambio de mensajes entre el exmarino acusado de la sustracción y ocultamiento de Loan y la prima del niño, Camila Núñez, encendió las alarmas de los investigadores. Además, vuelven a tener relevancia los mensajes que Camila se enviaba con un contacto llamado “Abigail”. Allí, la prima del menor aseguró que “dice Carlos que Loan está vivo y está con un hombre”. En ese intercambio, Camila le pregunta a su amiga “¿Por qué no dice dónde está?, es todo muy raro en ese hombre”.

Para los investigadores toma relevancia el mensaje teniendo en cuenta que Carlos Pérez quería hablar con el fiscal. En ese sentido, fuentes judiciales se preguntan si el exmarino pudo haber actuado solo o cuál fue el rol de su esposa, Victoria Caillava, ya que siempre declararon que se movieron todo el tiempo juntos durante el día de la desaparición o sólo tuvieron algunos actos separados varios días después, cuando la ex funcionaria municipal iba al paraje a buscar a Loan pero nada se sabía de su marido.

En paralelo, el nuevo abogado de los papás de Loan asegura que en estos días “se han dado pasos importantes para la investigación por la desaparición del niño” y destacó que se amplió el panorama de miradas sobre la causa, ya que se investigan nuevas personas y vínculos. En comunicación con El Destape, Gallego se mostró esperanzado en que “pronto habrá nuevos detenidos” y destacó que se está investigando puntualmente a “alguien que entregó al niño ese día”. Con estos avances en la causa, el abogado se muestra confiado en que se podrán vencer los obstáculos que él mismo denunció cuando aceptó su rol en la investigación.

“Por estas horas estamos más cerca” de saber qué pasó con Loan, asegura Gallego quien remarca constantemente que tanto Camila Núñez como Macarena Peña deberían estar detenidas. “Para mí la investigación debería orientarse para ese lado”, remarcó ante El Destape el abogado querellante. En ese sentido, el letrado cree que el pequeño fue secuestrado con fines sexuales y que existió un complot entre varios de quienes participaron del almuerzo y que hoy son cómplices del encubrimiento. Además, consideró que es importante establecer la participación de Antonio Benítez, el tío de Loan, como quien habría entregado al menor, el cual fue llevado desde el naranjal donde había varios niños jugando.

Ahora, los padres de Loan esperan una señal de la Justicia que permita avanzar con encontrar el paradero del pequeño y cerrar el círculo con todos los que participaron en la desaparición. En ese sentido, la Querella insiste en avanzar con los vínculos entre los imputados y quienes aún siguen libres, como así también con los involucrados en la causa conexa por entorpecimiento de la investigación. Sobre esta última, quieren que se tenga en cuenta los vínculos y movimientos de los detenidos que decían formar parte de la Fundación Dupuy y que, según los investigadores, sólo estafaron la confianza de todos alrededor del caso e incluso privaron de la libertad a los menores que estuvieron con Loan el día de la desaparición. Mientras tanto, se espera que la Jueza Pozzer Penzo termine de armar el rompecabezas y defina los roles en la imputación de los detenidos por sustraer y ocultar a Loan.