A casi cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo volvió a poner la mirada sobre los intercambios de mensajes y ordenó nuevas pericias sobre tres celulares que le secuestraron a “Niqui” Báez, el jefe regional de la policía de Corrientes que participó de los operativos y que era el director del ex comisario Walter Maciel, y equipos telefónicos de Gabriel Nicolás Soria, uno de las personas que decía representar a la fundación Dupuy y que se presentaba como “personal de interpol” y al que apodaban “el yankee” o “el americano”.
En paralelo, se filtraron mensajes que envió el comisario Walter Maciel durante los primeros momentos de la búsqueda y que marcaron el rumbo de la investigación, mismo rumbo que hoy insisten en llevar adelante los abogados que representan a los padres del menor. En uno de los mensajes que envió el ex comisario de 9 de Julio le dice textual a otro policía “Le apuntamos todo a Benítez, de una. Entregó a la criatura”. Esa punta de la investigación fue seguida desde el mismo 13 de junio, aunque se conoció que el tío de Loan no fue detenido en el momento, sino que durante la noche participó de la búsqueda en el campo junto a una policía que está identificada como mano derecha de Maciel. Se trata de Gabina Noguera, que es, a la vez, prima de la mamá de Loan y que también participó del intercambio de mensajes ya que estaba en el mismo grupo de los policías.
MÁS INFO
En esos mensajes que Maciel se enviaba con policías, también surge el nombre de la esposa de Benítez y tía de Loan. “Laudelina también tiene que ver. Aunque hay algo que no nos cierra”, conversan los policías. Esa desconfianza, según su declaración, fue marcada por Walter Maciel al primer fiscal de la causa, Juan Carlos Castillo, pero el jefe de la investigación no aceptó la sugerencia y se negó a la recomendación de pedir la detención de Laudelina. Además, los policías cuestionaron la participación de otros de los imputados “No nos cierra que Caillava y Pérez se fueron sabiendo que el nene había desaparecido”, comentaron los policías. En este punto, la Jueza deberá analizar si el intercambio es una conversación dentro de la investigación inicial o si se trató de una estrategia para desviar la investigación desde el inicio.
En cuanto a la investigación sobre los representantes de la Fundación Dupuy, el abogado querellante Juan Pablo Gallego ya había puesto su mirada sobre Soria de quien aseguró que había que investigar sus contactos e intercambio de mensajes. Es por eso que la Jueza autorizó la pericia forense sobre un teléfono Iphone 15 Pro Max para “disponer de la totalidad de la información recuperada” y que en caso de ser necesario se haga una “exploración manual” del equipo. Además, ya que se trata de un equipo nuevo, la Jueza pidió que en caso de no ser posible hacer la pericia, se lo comuniquen de forma urgente.
Con la pericia, el abogado de los papás de Loan confía en que se abran nuevos caminos que conduzcan a posibles detenciones ya que “en ese teléfono hay conversaciones con personas que todavía no están detenidas”. En una comunicación con El Destape, Gallego había advertido que “la jueza va a tener que llamar a todas las personas que salgan en esas conversaciones telefónicas y van a tener que dar explicaciones”. Entre esas personas, sin nombrarlas, el abogado se refirió a Camila y a Macarena, quienes participaron del almuerzo y se relacionaron con quienes decían representar a la fundación Dupuy, incluso al punto de hacer reconstrucciones con los menores en el naranjal de la abuela Catalina. El abogado puso la lupa sobre las dos mujeres que hoy se muestran enfrentadas en la causa ya que mientras Camila acusa a Antonio y Laudelina, Macarena apunta a Pérez y Caillava.
En las últimas horas, Camila volvió a hablar y a apuntar contra Antonio Benítez y Laudelina por la desaparición de Loan. “Mi hija empezó a hablar y a contar un poco más de lo que pasó ese día pero no puedo decir”, aseguró la mujer que poco después de la desaparición del pequeño y tras declarar ante la Justicia dijo que pensaba que la desaparecida podía haber sido su hija. En esta declaración, la prima del nene desaparecido insistió en que “nadie sabía que Loan iba a ir al almuerzo” y aseguró que las fotos del mediodía “las sacó Laudelina, por eso ella no se ve en la foto pero si su plato”.
Por otra parte, Macarena también levantó el teléfono y habló con periodistas. La hija de Laudelina defendió a su mamá y aseguró que “el americano era el hombre que iba a casa a ayudarnos y a preguntarnos que necesitabamos, además nos dio dos estufas y un reflector”, contó la mujer sobre el hombre que aseguraba representar a la fundación Dupuy. Además, la mujer volvió a repetir que su desconfianza está puesta en el matrimonio de Pérez y Caillava porque para ella el ex marino “tiene algo que ver”. La hija de Laudelina aseguró que “hoy vino María con un perito y me dijeron que hable con mi mamá para que diga la verdad”.
Ahora, a más de 100 días de la desaparición, todavía se espera por las imputaciones finales de los acusados por la sustracción y ocultamiento del menor como así también el resultado de las nuevas pericias para conocer sobre quienes apunta la familia del chiquito y si, de verdad, habrá nuevos detenidos en una causa que suma fojas aunque mantiene vivo el reclamo de conocer ¿qué pasó con Loan?