A 15 años de lograr la condena contra el padre Julio César Grassi por abuso de menores, el abogado penalista Juan Pablo Gallego fue nombrado en la causa como representante de los padres de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido el 13 de junio en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. El experimentado letrado fue “contactado de forma directa” por José Peña y María Noguera, quienes hace semanas apartaron a Fernando Burlando del caso y describió que los notó “sufriendo mucho porque quieren encontrar a su hijo”. Además, cargó contra los manejos y criticó la investigación.
Gallego, en diálogo con el El Destape, aseguró que se encontró “con una causa en que no están reflejadas las hipótesis espectaculares que agitaban” quienes hacían declaraciones públicas y que “no se reflejaron evidencias concretas ni aportes” en el expediente, que no fueran simplemente declaraciones frente a los medios. Además, el abogado aseguró que ya sea “por negligencia o por intencionalidad”, en plena investigación “hubo un desvío notorio en la búsqueda de Loan”.
En otro tramo de la comunicación, Juan Pablo Gallego cuestionó la investigación de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que indagaron sobre la desaparición del pequeño durante los primeros días de búsqueda. “Es evidente que la verdad estaba por aflorar cuando abruptamente se dispuso cambiarla de fuero”, apuntó el abogado a este medio y, sumándose al reclamo de los padres de Loan, aseguró que de esta forma, “se perdieron 100 días vitales en la nada misma”.
MÁS INFO
A partir del cambio de fuero y que la causa quedara en manos de la magistrada federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, la investigación se rodeó de “gente que fue a hacer turismo y a colgarse del caso” concluyó Gallego criticando, sin nombrar, a quienes llegaron a la causa diciendo ser parte de la Fundación Dupuy y hoy están detenidos en una causa conexa, entre otros protagonistas que dijeron presente en tierras correntinas. Además, la jueza se vio obligada a repetir declaraciones y pericias ya que, entendió, durante la investigación del fuero ordinario se podría haber desviado la causa.
En ese sentido, el abogado de los papás de Loan aseguró que “la jueza Pozzer Penzo ha atendido nuestra solicitud” y confió que su objetivo “está puesto en encauzar el objetivo” de la investigación para conocer qué pasó el 13 de junio, tras el almuerzo en el cual desapareció el chiquito en el paraje Algarrobal de 9 de Julio. A partir de ahora, Gallego y su equipo analizarán los pormenores de la causa y, se espera, soliciten próximas medidas a la Jueza.
“Proponemos profundizar el camino hacia la verdad”, destacó el abogado que será el líder de la querella junto al abogado Roberto Méndez, quien acompaña al papá de Loan desde el inicio de la causa y quien se encargó de realizar diversas diligencias y pedidos en las últimas semanas. Mientras tanto, la investigación inicial parece empantanada con los siete (7) detenidos acusados por el delito de "sustracción y ocultamiento" del menor y la causa conexa sigue bajo secreto de sumario con la declaración de los 11 imputados. Para avanzar, Juan Pablo Gallego propone “abogacía sin espamento” y deja, como sello, el pedido que ya se convirtió en un clamor de toda la sociedad “Justicia por Loan”.