En las últimas horas de este martes, la Jueza Cristina Pozzer Penzo levantó el secreto de sumario en la causa que investiga la captación y ocultamiento de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio el 13 de junio pasado. Con el correr de las horas, se supo que había negado a la Provincia ser querellante y que citó a los primeros fiscales de la causa, Castillo y Barry, para saber cuáles fueron los elementos que utilizaron para vincular el caso a un esquema de trata de personas y por qué dijeron en una rueda de prensa que había “elementos”. Además, se conoció el avance de las declaraciones testimoniales, dentro de las cuales apareció el relato de una vecina que se contrapone a la declaración del excomisario Walter Maciel.
El viernes 26 de julio, cerca de las 17 horas, la Jueza tomó declaración a Julieta, una vecina de la localidad de 9 de Julio con el acompañamiento, vía electrónica, del representante de la PROTEX Martín Neira. En ese escrito también figura que el fiscal de Goya, Mariano De Guzman, no participó de la testimonial. La mujer aseguró ante la Jueza que no tiene relación ni parentesco con los imputados y que tampoco escuchó el pedido público que realizó Pozzer Penzo de que quien tuviera alguna información se acerque a declarar. Además, la mujer aseguró que en el pueblo “de vista nos conocemos todos”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A partir de allí, Julieta hizo un relato que confronta con la coartada del ex comisario Walter Maciel. “Yo quiero desmentir que, por los medios, Maciel dijo que estuvo durmiendo la siesta entre las 14 y las 16 hs. En ese horario no estuvo durmiendo”, empezó el relato la mujer. A continuación, la testigo explicó que ese 13 de junio sus hijos no tuvieron clases y fue con ellos, su mamá y su marido a una fiesta que se realizaba a unas 6 o 7 cuadras de su casa y que en esa celebración estaba Maciel con otro policía de apellido Fernández, a quien la mujer aseguró que apodan “soldadito de plomo”. “Se ubicaron en la mesa que estaba frente a mi, Maciel de espaldas y Fernández de frente”, aseguró. El almuerzo quedó grabado en una foto que ahora analiza la Justicia.
En ese momento, Julieta contó cómo y cuándo se enteró de la desaparición de Loan. “Alrededor de las 14.30 y 14.40 hs veo en mi WhatsApp, veo un estado, veo la foto de un nenito que estaba perdido. Yo no conocía al nene, entonces mi marido me dice que es el hijo de Peña, el hermanito de Pichi Peña, así le dicen, se llama Mariano”. Allí la mujer describió cómo era el comportamiento en el lugar. “Alrededor la gente ya estaba al tanto. Me cayó muy mal la noticia, es así que no comí y me molestó que el comisario estaba comiendo como si nada. Él siguió ahí, pero miraba constantemente su teléfono”, describió. Ante preguntas del Dr Neira, Julieta aseguró que la fiesta se realizó en la casa de la familia Canteros y dio el nombre de la mujer que le sirvió el almuerzo al comisario.
La mujer relató que se cree que Maciel se fue del lugar alrededor de las 15.30 hs, que ella se fue a las 16 y allí supo que la búsqueda era masiva. Sin saberlo en ese entonces, Julieta trató de comunicarse con otra de las imputadas. “Mi marido le mandó un mensaje a Caillava para saber si iba a participar (de la búsqueda) porque nos acordamos que ella tiene camioneta. Ella le contesta a las 23 hs más o menos y le dice que le disculpe, que no pudo, que estaba con el pecho tomado y que estuvo en la búsqueda todo el día”. Luego, la mujer declaró acerca del falso hallazgo de Loan que es todo un misterio para la Justicia. “El viernes 14 mi marido queda todo el día ahí (en el campo de Catalina), el cree que a las 2 o 3 de la mañana escucha un alerta que había aparecido el nene, entonces todos van al punto cero pero luego les dicen que es mentira, que el nene no había aparecido”, contó.
La mujer aseguró que durante los días de búsqueda nunca vio al fiscal y que sabían que Maciel secuestraba vehículos sin autorización. Aseguró que nunca se realizó un operativo cerrojo y que, tanto ella como la tía de Loan, Lidia Noguera, le pidieron al comisario que cierre la entrada y salida del pueblo pero nunca se hizo y que cree que los vecinos no denuncian porque tienen miedo.
En otro punto de su declaración, Julieta habló de Victoria Caillava. Aseguró que en 9 de Julio se sigue escuchando historias de que la ex funcionaria “se acercaba a mujeres jovencitas desde que está con Pérez. Una mamá entregó una persona y fue Caillava quien les hizo los papeles, este chico ya tiene 25 años. Una chica cuenta que cuando tenía 16 años, Caillava le dijo que una persona que estaba bien económicamente le podía dar ayuda por su hijo. Hay muchos testimonios de esos en el pueblo” relató la mujer, y contó su hipótesis “para mí al menor se lo llevaron, había mucha gente en el campo, es imposible que no lo hayan encontrado”.
Durante la mañana de este miércoles, la Jueza recibió la declaración del viceintendente de la localidad de 9 de Julio, Luis Alberto González, quien había declarado ante la prensa criticando a Walter Maciel ya que su esposa es policía. Fuentes judiciales aseguraron que ante Pozzer Penzo, González “ratificó sus dichos” en cuanto a las exigencias de Maciel con su personal y que los vecinos lo criticaban “porque registraba automotores para que circulen con toda la documentación”. Por otra parte, contó que su rol fue convocar gente para la búsqueda y que fue Maciel, junto con otro vecino apodado “pachucho” quienes encontraron las huellas que derivó en el hallazgo del botín del pequeño.
Ahora se espera que la Jueza defina la situación de Maciel tras el pedido de ser “imputado colaborador” mientras extiende las diligencias judiciales y analiza los roles de los imputados a quienes tiene que definir su situación procesal en los próximos días.