En una pericia realizada por especialistas del área de Delitos contra la Libertad Personal de la Policía Federal, la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo encontró una llamativa descripción de los movimientos de Victoria Caillava que fueron registrados por el GPS de su teléfono celular y que podrían configurar una nueva hipótesis de investigación por la desaparición de Loan Peña. El nuevo dato permitiría profundizar los supuestos vínculos de la pareja con el poder.
Ese detalle fue informado por el comisario de la Policía Federal Fabio Pirrone que analizó los movimientos en la línea de tiempo que analiza las primeras horas tras la desaparición de Loan en el paraje Algarrobal. En las declaraciones indagatorias, Victoria Caillava aseguró que estaban en la casa luego de haber vuelto del campo de Catalina y tras el aviso de la mujer, empezó a comunicarse con vecinos y la policía para luego cargar agua y volver hacia el paraje. Tras el análisis del teléfono celular y también de ese papel hallado en un cesto de basura, los peritos de la Policía determinaron que el teléfono de Caillava se reportó en el domicilio a las 14.49 del 13 de junio y que a las 14.53 recibió el llamado de Catalina donde, según la ex funcionaria le avisaban de la desaparición de Loan. Más de media hora más tarde, a las 15.29, Victoria llama a Catalina pero no recibe respuesta y, según la pericia, la antena la reporta en su domicilio. Casi 5 minutos más tarde, Victoria llamó a Laudelina, hablaron por alrededor de 2 minutos y, según la pericia, quedaron en encontrarse en la escuela abandonada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A partir de ese momento, el teléfono de Victoria Caillava registra llamados con el policía “Loro” Duarte, a las 15.37 y una vecina de Catalina a las 15.41. Luego de eso recibe el llamado del policía Torres, a las 15,43, y vuelve a llamar a la vecina de Catalina sin ser atendida. Por último, a las 15.57, Caillava estando en su domicilio llama a Catalina y conversan por alrededor de 4 minutos. Luego de estos llamados, los peritos de la Policía analizaron los movimientos de la ex funcionaria que les llamaron la atención.
Los peritos de la Policía Federal analizaron los movimientos del GPS del celular entre las 16,08 y las 16,09.40 donde Victoria Caillaba se desplazó por alrededor de 6 cuadras saliendo y regresando a su hogar para luego salir alrededor de las 16.11 hacia el paraje Algarrobal. “Estos movimientos tan raudos podrían haberlos realizado en automóvil. Es una especie de vuelta a la manzana. Téngase en cuenta que Maciel vive en Madariaga y A. López. Interrogante: ¿Podría estar Maciel en la casa de Pérez - Caillava y, tras “solucionar” el asunto ser llevado por uno de ellos (ej. Caillava) hasta la esquina de su domicilio donde bajó caminando, ¿luego el vehículo regresó a recoger al consorte restante (Pérez) para finalmente salir hacia el paraje?” fue la hipótesis que escribieron los especialistas.
Ese horario concuerda con la declaración de Maciel que asegura que entre las 16 y 16,05 recibió un llamado de Caillava. También se cruza con los horarios marcados por una testigo que asegura que Maciel estuvo en un almuerzo y se había retirado para esa hora y de los policías de 9 de Julio que aseguran que, en ese horario, Maciel estaba “durmiendo la siesta” en su casa, a pocas cuadras de la casa de Victoria Caillava.
Después de desplegar la nueva hipótesis, los peritos determinaron que el vehículo con Caillava y Pérez llegó a la zona de la escuelita donde hubo un llamado de Caillava a Laudelina y una brecha horaria que habría permitido un encuentro entre las mujeres de entre 5 y 8 minutos que “podría coincidir con el posible encuentro donde Pérez y Caillava le entregan el botín a Laudelina dándole indicaciones de que lo plante lejos” aseguraron los peritos. A partir de allí, los informes aseguran que Pérez y Caillava llegaron al campo de la abuela Catalina a las 16.33 y la ex funcionaria recibió un llamado del intendente Ynsaurralde a las 17.16, llamado que no atendió pero respondió a las 17.36 donde conversaron por poco más de 2 minutos.
Además de analizar los movimientos y las comunicaciones de la, ahora, ex funcionaria, los peritos de la Policía Federal analizaron una foto que encontraron en el teléfono de Carlos Pérez a la que también mencionaron dentro de sus vínculos. “Prosiguiendo con las imágenes que puedan ser de interés, encontramos otra donde se lo ve a Pérez frente a una oficina que sería del intendente que fue tomada el 01/03/2024. Esto demostraría los vínculos políticos que poseen el matrimonio Pérez - Caillava”, destacaron en el informe.
Con esta hipótesis y tras la descripción de los audios de Pérez a Maciel donde aseguran que fue un ensayo para una coartada, ahora la Jueza analiza los informes en contraste con las declaraciones de los imputados que aseguraron no conocerse pero hay evidencia de que guardaban algún tipo de relación. De este análisis podría surgir alguna línea que ayude a determinar los roles y movimientos en la futura imputación que realizaría Pozzer Penzo la próxima semana.