La jueza Cristina Pozzer Penzo habilitó un "careo" entre lo imputados Laudelina Peña y Antonio Benítez -tíos de Loan- "en cumplimiento de los Art. 276, 277 y 278" del Código Penal de la Nación. En el mismo punto, aclara que "no es obligatorio" que ambos imputados se enfrenten cara a cara aunque dicha acción podría ser clave para desasnar contradicciones en las diversas declaraciones. El matrimonio de Peña y Benítez se encuentra imputado por el delito de "sustracción y ocultamiento" del menor de cinco años, desaparecido hace más de un mes en la localidad correntina de 9 de Julio.
Según indica la magistrada, en el texto al que pudo acceder El Destape, el punto del careo contiene dos aristas. La primera de ellas está relacionada a la propia desaparición de Loan: en este caso, Benítez dijo que el pequeño "desapareció" -al igual que Daniel "Fierrito" Ramírez manifiesta en su indagatoria- pero Laudelina sostiene que a Loan se lo llevaron Benítez, Ramírez y/o Millapi (desconoce si formaba parte del rapto) para "entregarlo" en la tapera de la escuela.
Por su parte, la segunda está relacionada directamente con la vida personal del tío del niño. En su indagatoria, Benítez manifestó que "nunca" trabajó para Carlos Pérez -el ex navío de la Armada- o María Victoria Caillava; por el otro lado, Laudelina lanzó una idea contraria: en su declaración, aseguró que Antonio sí realizó servicios para el matrimonio apuntado como principales sospechosos.
MÁS INFO
Fuentes cercanas a la causa señalaron a este medio que la resolución es "un absurdo" ya que las diferencias entre ambas declaraciones son "ínfimas" y que es una nueva medida para que "pierda el tiempo" la Justicia. De todas maneras, más allá de la aceptación por parte de los representantes legales, dependerá de los dos imputados. "Esta gente tiene ganas de hacer perder el tiempo a la Justicia, con el desmadre que hay ahí, ¿hacen esto?", apuntan.
"La defensa tiene que prestar conformidad, no yo, sino Laudelina. Si no quiere hacer el careo, no se hace. Así lo establece el Código Penal", marcó la abogada de la tía de Loan, Mónica Chirivin, en diálogo con C5N. "Si esto (su declaración) lo perjudicó a Benítez, será materia de la defensa marcar una estrategia para ver cómo lo va a solucionar. El segundo punto, donde se consulta si Antonio trabajó o no para Caillava... Laudelina contestó 'no sé, no recuerdo'. Y vamos a hacer una diligencia, para este careo con estos puntos... Es una barbaridad", añadió.
Entre otro de los puntos, al mostrarse muy crítica ante el 'careo', Chirivin señaló que otro de los inconvenientes a contemplar es que Laudelina se encuentra alojada en el Penal de Ezeiza y los abogados solo pueden visitarla de lunes a viernes en un horario determinado. "¿Cómo hago yo para ir a verla, el sábado o el domingo, si no puedo entrar? ¿Cómo hago para hablar con ella si no tengo teléfono? Tengo que esperar al lunes o martes para consultarle si ella está de acuerdo", señaló. Asimismo apuntó contra la "falta de criterio" para enfrentar a la pareja a través de un Zoom.