El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que su gestión no tiene "absolutamente nada que ver" en la desaparición de Loan y planteó que esas acusaciones se tratan de "un aprovechamiento político" para lastimar a su administración "en vistas de las próximas elecciones". "Confíen en el Gobierno porque no tenemos absolutamente nada que ver como pretenden hacer ver algunos malintencionados y algunos caranchos políticos", dijo Valdés en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de esa provincia.
A 36 días de que el niño de cinco años sea visto por última vez en la localidad correntina de 9 de Julio, Valdés remarcó que su gestión puso "toda la fuerza del Estado" en la investigación y que "está a disposición" tanto de la Justicia Federal como Provincial. "No vamos a permitir que en la provincia de Corrientes desaparezca un solo niño. Tampoco vamos a permitir que tengamos miserias políticas que hoy estamos viendo, tratando de desestabilizar a la provincia. Lo único importante es saber qué pasó con Loan", subrayó.
MÁS INFO
En ese sentido, Valdés volvió a advertir por la existencia de "caranchos" que buscan "lastimar" a su gestión, los cuales aseguró saber "perfectamente de dónde vienen". "Hoy pretenden adelantar las elecciones tratando de mancillar al Gobierno de Corrientes", señaló, y luego agregó que "no va a permitir" que se pretenda "sentar en el banquillo" a su administración.
Por otro lado, el gobernador también cuestionó que haya sido citado a declarar en la causa Rafael Horacio Mirando, un cercano colaborador suyo en la Casa de Gobierno. "Hoy veo con sorpresa que uno de mis colaboradores está mencionado como testigo en la causa Loan. No tiene absolutamente nada que ver y esta citado por la Justicia Federal. Me llama la atención", planteó. Miranda es señalado como quien habría trasladado en un vehículo a la tía de Loan -Laudelina Peña- el día de su declaración
En su discurso, el mandatario provincial también anunció que fueron cambiados "10 generales de la Policía de Corrientes" que van a "asumir en breve" y que va a ser modificado "el jefe de la Unidad Regional de Goya", con el objetivo de "dar seguridad y certeza a cada uno de los correntinos". Mientras tanto, ante las nuevas declaraciones indagatorias de las últimas horas, la Justicia cierra cada vez más el círculo sobre la pista de la complicidad policial y complica al gobernador. Fue citado también recientemente el senador de Corrientes Diego Pellegrini, figura clave para la gestión del gobernador.
Como parte de las modificaciones también anunció que Asuntos Internos de la Policía de Corrientes "va a tener dependencia directa y va a estar en el Ministerio de Seguridad de la Provincia" con el fin de poder "investigar denuncias hechas contra policía de la fuerza". "Para que podamos saber quiénes ascienden y cuáles son sus antecedentes", dijo Valdés, en alusión Walter Maciel, el exjefe de la comisaría de 9 de Julio, sospechado de haber colaborado con los presuntos secuestradores de Loan.
Además, el gobernador hizo mención a las denuncias por abuso sexual y al pedido de reconocimiento de un niño que una mujer hizo contra su padre, Manuel Valdés. "Mi padre es un hombre que nunca ha tenido una denuncia penal a lo largo de su vida. Hoy tiene 87 años y misteriosamente aparece este tipo de denuncias que llaman poderosamente la atención", señaló. Ayer, durante las manifestaciones por la aparición con vida de Loan, una mujer llamada Violeta Yegros denunció ante la prensa que fue abusada a los 14 años y que tiene un hijo del padre del gobernador que no fue reconocido. "Es una causa que se está tramitando en los juzgados de la provincia de Corrientes y, por la preservación del menor, no voy a hacer ningún tipo de comentarios. Pido respeto por este tema", añadió, y calificó a la denuncia como "un golpe bajo".