La primera menor que declaró en la cámara gesell en el caso Loan aseguró que un hombre se llevó al chiquito del paraje Algarrobal. Describió que tenía un tatuaje, que estaba encapuchado y se llevó a Loan a upa. La Jueza espera los informes de los peritos mientras avanzan en otras declaraciones.
Los chicos que fueron al naranjal con Loan el 13 de junio declararon en cámara gesell después de que los peritos psicólogos aseguraron que podrían hacerlo y tras un nuevo cuestionamiento a las medidas realizadas por los fiscales Castillo y Barry en el comienzo de la investigación. Aún sin hacerlo público, fuentes judiciales aseguran que los actuales investigadores desconfiaron de esas medidas y por eso fueron repitiendo las pericias y, después de algunas testimoniales, decidieron repetir las declaraciones de los menores. En medio, la justicia también tomó nota de los videos que grabó un grupo de abogados cuando realizaron una especie de reconstrucción con los chicos en el monte.
La nena que participó de la primera cámara gesell sorprendió a todos y en pocos minutos sus palabras revolucionaron a quienes la escucharon. En pocas frases, la chiquita habría asegurado que a Loan “se lo llevó un hombre encapuchado” y señaló que tenía un tatuaje y que había caballos cerca. Además, la nena habría marcado el camino que tomó el posible captor rumbo a una tranquera. En medio de ese relato, los peritos psicólogos no pasaron por alto que la nena que estaba hablando es la misma que realizó dibujos y que había dicho la frase “se lo llevó un hombre malo”. Con estos datos, la justicia empezó a analizar si alguno de los presentes coincide con la descripción y si, en todo caso, los mayores que acompañaron actuaron como entregadores para alguien que los esperaba en el lugar.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, la Jueza avanzó rápido y pidió a quienes observaban la cámara gesell que no se filtren más datos ya que empezaban a correr los rumores sobre la primer declaración de la menor mientras algunos funcionarios judiciales y abogados analizan declaraciones previas para conocer si alguno de los detenidos o testigos podía coincidir con la descripción que había dado la menor.
En pocos minutos surgió el recuerdo de la declaración de Lidia, la tía de Loan, quien aseguró que la tarde noche del jueves 13 de junio cuando aseguró que cuando estaban camino al paraje se encontró con Antonio Benítez y con “otro hombre encapuchado” quienes se subieron a la camioneta rumbo a la casa de la abuela Catalina pero antes de llegar, se bajaron y entraron al campo pasando un alambre, muy cerca de donde al otro día hallaron el botín del chiquito desaparecido. En otra declaración, la de Mónica Millapi, también destacaron que la mujer contó que durante la búsqueda de Loan en pleno campo se cruzó con un hombre a caballo que estaba arreando vacas y que el chico que la acompañaba en la búsqueda aseguró que ese hombre era Antonio Benítez.
Durante la tarde, los especialistas y abogados siguieron con las cámara gesell a los otros menores mientras esperan que, tras la finalización de las declaraciones, los especialistas realicen el informe para la Jueza Cristina Pozzer Penzo. La última menor en participar de la pericia es la denominada “MAP”, la hija adolescente de Laudelina que fue marcada en la causa por sus intercambios telefónicos durante el día de la desaparición y los siguientes y porque borró varios de esos intercambios de textos, imágenes y audios que los peritos no pudieron recuperar.
Entre esos mensajes, la Justicia destacó un intercambio de audios y una imagen que intercambió con César, el hermano de Loan que declarará el próximo miércoles. Además, en el celular de la adolescente los peritos destacaron que durante la madrugada del 14 de junio participó de un intercambio de textos y audios donde aseguraba que Loan había sido encontrado y después comentó que había sido una “falsa alarma”. En ese mismo intercambio, “MAP” le aseguró a Macarena que “todos van a ir presos” y destacó que quienes serían detenidos eran “Dani, papá y Moni”. Además, los peritos destacaron que la adolescente tenía agendada a Victoria Caillava como “tía Victoria”.
Después de las declaraciones en cámara gesell la Justicia avanzará con las testimoniales a distintos familiares de Loan, entre los que se destacan los hermanos del pequeño y la abuela Catalina y de familiares de los detenidos, como la hija de Carlos Pérez, que vive en Bahía Blanca, quien le avisó que en televisión estaban contando que la pericia odorológica había dado positivo y que iban a detenerlos. Mientras tanto, la Jueza avanza y podría definir las imputaciones mientras se acerca el plazo estipulado por la ley.