Este viernes se cumplen 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años del que se perdió el rastro tras un asado familiar que se realizó en la localidad correntina de 9 de Julio. Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, quienes acompañaron al chico al naranjal. Luego de cinco días, Carlos Pérez y Victoria Caillava también quedaron presos. Además, del jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La última arrestada fue Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez.
MÁS INFO
En estos 100 días, la familia de Loan fue el rostro visible de la lucha por su aparición, exigiendo a las autoridades acelerar el proceso de investigación y no dejar ningún cabo suelto. Asimismo, el padre realizó una marcha para generar visibilidad y darle respuesta a los medios porteños.
Quién es quién en el caso Loan y qué dijeron hasta el momento
La tía Laudelina
Laudelina es la tía de Loan, que estuvo presente en el almuerzo familiar de aquel 13 de junio. A su vez es esposa de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos por el delito de trata y está acusado de ser partícipe primario del hecho. Fue quien instaló la versión de que el nene de 5 años había sido atropellado por el matrimonio de Victoria Caillava y Carlos Pérez. Esa hipótesis fue respaldada por el poder político de Corrientes y hasta el mismo gobernador Gustavo Valdés se hizo eco de ella, a pesar de que luego fue desmentida.
Si bien Laudelina no estuvo detenida en un primer momento, las miradas se posaron en ella desde el primer día porque estuvo presente en el almuerzo familiar y encontró una de las zapatillas del niño. En una entrevista, la tía habló del día de la desaparición del niño y aseguró: "Loan fue hasta donde estaban las naranjas, yo lo acompañé hasta un cierto punto donde estaba el alambrado, la tranquera".
La abuela Catalina
La abuela paterna de Loan, Catalina Peña, en cuya casa de realizó el almuerzo previo a la desaparición del niño, habló de aquel día y de su hija. "Mi hija me dijo que la estoy hundiendo, yo digo la verdad", aseguró en declaraciones la abuela del niño que contó que a Ramírez y Millapi los invitó su hija.
"No sospecho de nadie de la mesa, son toda gente de mi confianza. María Victoria con el marido se quedaron en la mesa con José y conmigo", aseguró la abuela de Loan.
El excomisario Maciel
La jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó la detención del excomisario Walter Maciel como sospechoso de haber colaborado con los presuntos secuestradores del menor de edad. De acuerdo a la resolución de la Cámara Federal de Corrientes de esta seamana, seguirá preso en el penal de Marcos Paz imputado por ser partícipe de la sustracción y ocultamiento del menor.
En esa causa lo investigan por falsificar el libro de guardias de la Comisaría de 9 de julio, dar falsas citaciones a vecinos de la localidad para que declaren en el Juzgado Federal de Goya. Además, el foco está puesto en su actuación ya que lideró la búsqueda de Loan en el campo y fue partícipe del hallazgo del botín, la prueba plantada en la causa.
El tío Antonio Benítez
Es la pareja de Laudelina. Es el tío político de Loan y uno de los primeros detenidos. En su primera declaración, que fue via carta, contó su versión sobre la última vez que vio a su sobrino Loan y apuntó contra los otros detenidos Mónica del Carmen Millapi y su marido Daniel “Fierrito” Ramírez al remarcar que había dejado a su sobrino a cargo de la pareja.
Según declaró Benítez, él salió solo a buscar naranjas y minutos después se sumaron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes, entre los que estaban Loan.
En el momento en el que Ramírez recibió una llamada y su pareja, Millapi, se acerca para escuchar, Benítez cuenta que le peló una naranja a Loan y a su hijo Joaquín. Luego, según su relato, se fue solo del lugar. A los pocos minutos, aseguró que lo alcanzaron los otros dos adultos y los menores. Un rato después una de las nenas advirtió que faltaba Loan. Ahí, todos regresan al naranjo para buscarlo y comprueban que no está.
Carlos Pérez y Victoria Caillava
El matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava está también en el centro de la causa y ambos están detenidos. Según el testimonio del exmarino, se quedó sentado con Catalina y José cuando todos se fueron primero a buscar mandarinas al fondo de la casa y “luego se dirigieron a la propiedad del frente de la casa a buscar naranjas”. En su relato, el hombre contó en qué momento decidieron irse de la casa, “siendo aproximadamente las 14.30 le manifesté a mi esposa para volver al pueblo para ver un partido de fútbol”. Además, Carlos Pérez contó que “en ese instante se acercó la hija de la señora Catalina manifestando que se iba a buscar a un chico que se había perdido”.
En su testimonio, Pérez aseguró que durante el viaje camino al pueblo Victoria Caillava habló varias veces por teléfono, “no se quien llamaba a quien preguntando por el chico”, aclaró. “Una vez ya en el pueblo me recosté porque no podía ver el partido por un corte de energía”, añadió. El testimonio continuó con el ex marino asegurando que “poco antes de las 15 horas, mi esposa recibe un llamado de la señora Catalina, que le dijo que no encontraban al nene”.
Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez
En el caso del otro matrimonio involucrado en la investigación, Fierrito Ramírez declaró en sintonía con su esposa Mónica: aseguró que salieron tras el tío y se alejaron cuando recibieron un llamado.
El supuesto romance que irrumpe en la causa Loan
Los últimos trascendidos hablaban de Camila, la prima de Loan, ya que, fuentes cercanas al caso señalaron que tendría un vínculo personal con Carlos Pérez, quien es señalado como una de las personas de interés en la causa.
Aunque todavía no se confirmó su relación con Pérez, tal como contó El Destape, los investigadores consideran la posibilidad de que Camila sea una pieza clave para tener alguna pista sobre el paradero de Loan. Esta nueva versión los obligó a repasar rápidamente las declaraciones en la causa.
En base a la información que circuló en medios locales, los investigadores analizaron las testimoniales ya que el ex marino había jurado en su indagatoria que no conocía a quienes participaban del almuerzo y que había ido por la invitación que le habían hecho a su actual esposa, Victoria Caillava. En esa declaración, Pérez había asegurado que sólo estaban detenidos “por muchísima mala suerte de estar en el lugar y en el momento equivocado” y dijo que lo que pasó ese día “fue una venganza”.
Los fiscales del caso indicaron nuevas pruebas que están siendo evaluadas, incluyendo mensajes y llamadas entre ambos, que podrían ofrecer pistas sobre la desaparición de Loan.
Cronología del primer mes de búsqueda