En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador Axel Kicillof entregará la Distinción Anual Honorífica “Adelina Dematti de Alaye” a diferentes espacios y organizaciones que pelean y bregan por los derechos humanos. El acto se realizará en Casa de Gobierno a partir de las 15 horas y estarán presentes la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, entre otros funcionarios y funcionarias.
En esta ocasión, los reconocimientos serán entregados al “Colectivo de Teatro x la identidad de La Plata”; la Asociación “La Carrera de Miguel”, al medio alternativo “La Retaguardia”, al ex combatiente de las Islas Malvinas y descendiente del Pueblo Mapuche, Martín Raninqueo; y a las integrantes del Colectivo de ex presas políticas “Nosotras en Libertad”.
También serán reconocidos mediante la entrega de certificados por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los docentes que dictaron el curso de formación con puntaje “introducción a los derechos humanos”, destinado a todos los niveles educativos y modalidades. Además se reconocerán a los docentes convocados por los sindicatos de SUTEBA y SADOP, que participan del Programa “Escuelas con Memoria”, y asisten a los juicios de lesa humanidad que se realizan en La Plata.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, también se distinguirá a los docentes que formaron en derechos humanos como instructores a integrantes de la Escuela de Policía Juan Vucetich, y docentes que dictaron cursos de español a migrantes senegaleses.
MÁS INFO
Día de los Derechos Humanos: ¿por qué se conmemora el 10 de diciembre?
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.
Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y está disponible en más de 500 lenguas, siendo el documento más traducido en todo el mundo.
En las décadas transcurridas desde la adopción de la Declaración, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo. Amén de ello, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años.