Hospital público de animales: cómo será y quiénes impulsan el proyecto de ley en Mendoza

Este jueves será ingresado en la Cámara de Senadores. Desde la provincia de Mendoza intentarán dar el primer paso para una política que buscará expandirse a lo largo y ancho del país. "Necesitamos ir más allá", manifiestan.

28 de octubre, 2020 | 14.55

Un nuevo proyecto de ley se encuentra a punto de ingresar a la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial de Mendoza. Y estará apuntado a establecer un sistema público de atención animal. El día jueves se hará efectivo el ingreso de un texto que demandó doce meses de trabajo y la intervención de diferentes juristas.

Bajo el lema de "Hay una sola salud" y entendiendo que el bienestar de los animales también contribuye al de los seres humanos, desde la Asociación Civil El Refugio de Diego le manifestaron a MDZ: "La propuesta se entregará en la mañana, pero como a esa hora muchos estamos en nuestros empleos decidimos hacer una movilización simbólica ese mismo jueves, a las 19, en la puerta de la Legislatura".

Marcelo Romano es el senador encargado de trasladar esta idea a la sala de deliberaciones. El diseño de la misma tuvo la participación de El Refugio de Diego, la Fundación Cuyunche, la Asociación Pempa y el aporte de diferentes abogados y activistas independientes.

Cómo serán los hospitales públicos para animales en caso de aprobarse el proyecto

En caso de aprobarse esta normativa, la idea será fundar centros de salud para animales en diferentes puntos de la provincia de Mendoza. Se estima que estén terminados a mediano plazo: "Sería una acción pionera en Cuyo, y todo bajo un presupuesto integrado al de la Salud Pública".

"Necesitamos ir más allá. Que exista una política más integral, que incluya, incluso, atención de cierta complejidad", agregó Mariana Vera, de la Asociación Civil El Refugio de Diego.

En tanto, las personas abocadas a este proyecto aseguraron que ya comenzaron la construcción de un hospital público veterinario en Corralitos (Guaymallén, Mendoza): "Lo estamos levantando con nuestro propio dinero, pero necesitamos políticas públicas que nos ayuden en lo operativo. Hay médicos, ordenanzas, enfermeros que serán necesarios y todo eso requiere de un apoyo estatal fuerte y sostenido".

La importancia de extender este proyecto al plano nacional

Sin dudas, la vida de los animales domésticos y silvestres necesitan de la ayuda humana. Ellos no pueden cuidarse por sí mismos, mucho menos si se encuentran en situación de calle. Afortunadamente, existen cientos de refugios en donde les dan el asilo que necesitan, pero en muchas ocasiones estos sufren problemas económicos debido a la poca ayuda que reciben por parte de la sociedad.

Sin dudas, un proyecto de ley que abarque hospitales públicos para animales a nivel nacional sería una ayuda enorme para buscar el bienestar de estos seres que nos acompañan día a día sin pedir nada a cambio.