El exjugador de River Plate, actual Sevilla y Selección Argentina, Gonzalo Montiel, se sometió a dos pericias psicológicas durante la última semana frente a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2 (ex UFI 3) de La Matanza, en el marco de la causa donde está imputado por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas". Según pudo conocer El Destape a través de fuentes cercanas a la causa, se trató de "un relato claramente inconsistente", con "graves errores y mentiras" e "indicadores de agresividad manifiesta".
"Parecía una declaración, donde incurrió en graves errores y mentiras", señaló a este medio la abogada de la joven denunciante, Raquel Hermida Leyenda. Según la letrada, el futbolista dijo que Carolina fue a su fiesta acompañada por una chica -a la cual describió-, pero que "faltó a la verdad" debido a que "jamás" conoció a una amiga de la mujer que lo acusa; habló de una relación más corta con ella, "de menos encuentros" y que durante toda la noche, él "no estuvo en la fiesta" porque fue a comprar bebidas. "Era un 1° de enero a la madrugada, no sé en qué lugares conseguía bebida y por qué siendo su cumpleaños, era el único que iba a buscarlas", marcó.
Tras realizar el segundo estudio psicológico, los abogados defensores de Montiel adelantaron que "ni bien se conozcan los resultados de la diligencia, presentarán el pedido de sobreseimiento definitivo", asegurando que "no existe ninguna prueba, ni ningún testimonio, que vincule al futbolista con el hecho que se le imputa". Incluso, sostienen que los testigos directos presentes aquella noche "ratificaron que Gonzalo no se encontraba en el lugar" cuando ocurrieron los presuntos hechos denunciados.
Qué pruebas le realizaron al jugador
Luego de las declaraciones indagatorias, la toma de testimoniales y diversas pruebas que forman parte de la causa, el fiscal Luis Alberto Brogna -a cargo de la investigación- ordenó las pericias psicológicas a la víctima y a los dos imputados, el propio Montiel y Alexis Acosta. Si bien, hasta el momento, se desconocen los resultados finales; El Destape pudo corroborar que se realizaron cinco pruebas psicológicas para determinar la personalidad y el comportamiento del acusado Montiel.
El primero de ellos fue el "Test de casa, árbol, persona o HTP" (por sus siglas en inglés), que permite analizar ciertos rasgos de la personalidad; reflejando las áreas internas de conflicto, emociones reprimidas y manifiestas, y la proyección de nosotros mismos. Suele utilizarse para reforzar diagnósticos, detectar problemas y hasta seleccionar personal en el ámbito laboral.
¿En qué consta la prueba? Se pide a la persona analizada -en este caso, Montiel- que dibuje en tres hojas blancas una casa, un árbol y una persona. "Se observaron graves indicadores de agresividad manifiesta, en el relato y en sus dibujos", señaló la abogada a este medio.
También se llevó a cabo el "Test de Bender", una herramienta de evaluación a través del dibujo, donde el entrevistado debe copiar de forma exacta una serie de tarjetas con formas geométricas y líneas. Dicha prueba es clave para evaluar el desarrollo de inteligencia, posibles trastornos y discapacidades que una persona puede presentar. Además, se pueden evaluar funciones como la percepción visual, la motricidad fina, la memoria y la conciencia en espacio y el tiempo; es decir, determinar si existe o no un problema de tipo orgánico.
Por último, indicó Hermida Leyenda, se le realizó el "Test de Persona Bajo la Lluvia". Dicha prueba es "proyectiva" y consiste en evaluar la percepción que una persona tiene sobre sí misma (personalidad, estabilidad, conductas y reacciones). Además, gracias a ella, se logran identificar las herramientas que uno tiene para enfrentar situaciones adversas de estrés, tensión y/o incertidumbre -representadas por el factor de la lluvia-. Entre los principales puntos a evaluar, se destacan: el comportamiento del individuo, los recursos expresivos y el contenido del dibujo.
La segunda prueba y la preparación de Montiel
En la segunda entrevista, que se llevó adelante este viernes, el futbolista de la Selección Argentina contestó el "Test de Rorschach", otro método de psicodiagnóstico utilizado para evaluar la personalidad y detectar anomalías o problemas psicológicos. "A la pregunta relacionada con la ley, con el padre -por ejemplo-, contestó 'un monstruo'. Es muy importante esa declaración, se trata de algo que lo asusta", sostuvo Hermida Leyenda. Y remarcó que "se notaba que estaba preparado", por la forma en que contestaba sobre ciertos temas.
Por último, presentó el "Test de Millon", basado en ciertos ejes y temáticas que se unifican matemáticamente para alcanzar el nivel de credibilidad, fabulación y trastornos que puede tener el acusado. En este tipo de prueba según cuenta la abogada, un programa de 100 preguntas, las preguntas "son fijas". Por su parte, señaló: "A Carolina le tomaron 572 preguntas, en nuestro país todavía la víctima sigue siendo analizada primero y a la víctima nunca se le cree, pero la pericia psicológica de ella es perfecta". De ella, al momento, se desconocen los detalles.
Sobreseimiento definitivo, el objetivo de Montiel
Tras las dos pericias psicológicas realizadas por la Justicia, los abogados de Gonzalo Montiel aseguraron que "no existen pruebas ni testimonios que vinculen al futbolista" con el hecho denunciado y que al conocerse los resultados de las diligencias realizadas, donde -según ellos- se demostrará su inocencia, presentarán el pedido de "sobreseimiento definitivo".
"Que lo pidan, tienen la posibilidad de hacerlo. ¿Que se lo den? Imposible en este momento. Lo más justo sería ir a debate oral, a juicio oral, porque ahí vamos a determinar la verdad de lo que pasó esa noche en medio de drogas y alcohol", apuntó la abogada de Carolina a El Destape. A su vez, señaló que "fue certificada" la presencia de drogas farmacológicas y cocaína en el cumpleaños de Montiel, celebrado a principios del año 2019.
Hermida Leyenda aseguró que aquellos testigos que certificaron la presencia de drogas "tuvieron que irse antes de la fiesta porque se sentían mal" debido al consumo; mientras que la cocaína fue certificada por el vecino, Alexis Acosta, "al que pretenden imputar por el abuso", afirmó. "Como en todas las causas de jugadores, eligen a un perejil y le proponen que ponga sobre su hombro la causa; como es el caso de Acosta", añadió.
"Todos los testigos están de nuestro lado. Montiel es muy mala persona, ni siquiera se acordó de que tenía que ir a hablar con los testigos. Los pibes estos (abogados defensores) son penal-económico, no tienen idea de un abuso. Piden sobreseimiento, pero no tienen fundamento alguno", concluyó la letrada.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.