Este viernes, la Justicia realizó un allanamiento en el despacho del diputado libertario Germán Kiczka en la Legislatura de Misiones, que durante la jornada de hoy formalizó su expulsión en el marco de la causa por pedofilia. Según informaron las autoridades judiciales, en el operativo secuestraron una notebook, una CPU y un pendrive. El juez Miguel Ángel Faría cuenta, además de con los nuevos dispositivos, con el material que recolectaron en el operativo del pasado 6 de agosto y los analizará en la investigación por "tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI)".
"Se analizará si había archivos que fueron eliminados, que requiere un análisis más exhaustivo con un software muy avanzado que tenemos en la oficina", indicó el magistrado durante una rueda de prensa posterior al operativo que comandó personal de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones. Si bien demoraron cerca de dos semanas desde la detención del diputado, Faría sostuvo que "desde el momento del desafuero, (la oficina) estaba precintada, estaba resguardado y no había motivos para acelerar" el proceso.
MÁS INFO
En las últimas horas, la Legislatura formalizó la expulsión de Kiczka como diputado en una sesión ordinaria, argumentando la decisión de su destitución debido a que es protagonista de una causa por "tenencia, consumo y distribución de material de abuso infantil". Según indica el proyecto de resolución, impulsado por diversos legisladores provinciales, la determinación se debe a "los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo". Ante la consulta, el juez Faría marcó: "No voy a emitir juicio, implicaría hacer algún tipo de valoración".
"La responsabilidad que nos corresponde como Poder Legislativo, respetando tiempos procesales y de investigación y sobre todo, la independencia de Poderes, es crucial para evitar dudas o especulaciones en este caso tan grave. En nuestra Legislatura, en nuestra provincia, no hay lugar para estos delincuentes... El lugar es la cárcel", lanzó la diputada Anazul Centeno a lo largo de la sesión.
Más allanamientos en el marco de la investigación por pedofilia
Por otro lado, en el marco de la causa, la Justicia también allanó un bar y una fábrica de cigarrillos; ambas pertenecientes al legislador de La Libertad Avanza (LLA), Pedro Puerta, hijo del ex gobernador y ex efímero Presidente de la Nación, con el objetivo de obtener archivos relacionados con el tiempo en que Kiczka pasaba en la propiedad. Mientras que la fiscal Daniela Dupuy aseguró que ambos hermanos "están complicados" por las pruebas recopiladas y que no hay grandes dudas en la investigación.
En los operativos realizados, se incautaron diversos dispositivos que, tras ser peritados, revelaron la existencia de más de 600 videos de abuso sexual infantil: incluyen imágenes y videos de bebés recién nacidos, niños/as y adolescentes, con edades que van desde cero meses hasta 18 años. "Es una causa compleja, donde van apareciendo elementos", explicó el juez Faría; y remarcó que cuando aparecen materiales nuevos, se ordenan más medidas para la causa.
Más allá de todo, el magistrado señaló que "no consta" dentro del expediente que tanto Germán Kiczka como su hermano Sebastián hayan producido material de abuso sexual infantil (MASI); por esa razón están acusados únicamente del delito de "posesión, consumo y distribución". De todas maneras, "no se descarta nada" de cara al futuro. "Es como la punta de un iceberg, puede llegar a ser muy profunda esta investigación. La fiscal Dupuy puso a disposición el sistema Clearview, que va a permitir poder identificar la edad de esas víctimas", agregó.