El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó en las últimas horas la muerte de dos personas con diagnóstico de dengue. Uno de ellos presentaba comorbilidades y ambos se encontraban internados en hospitales del sector público. Los recientes fallecimientos se suman a la primera víctima fatal reportada en la provincia la semana pasada.
A través de un comunicado, el ministerio informó "el fallecimiento de dos personas de sexo masculino, adultos, con diagnóstico de Dengue. Uno de ellos presentaba comorbilidades y ambos se encontraban internados en hospitales del sector público". En cuanto a la procedencia, "un paciente pertenece a Capital y otro a Banda del Río Salí".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ayer el Ministerio de Salud tucumano detalló que desde febrero se registraron 6.331 casos de dengue, es decir 2.821 contagios más que el último informe oficial; por lo que los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti aumentaron el 80% en una semana. Según fuentes oficiales, la circulación de dengue alcanza niveles superiores a los registrados en la temporada récord de 2020. De esta manera, las próximas dos semanas se espera el pico de casos y que la epidemia siga hasta junio, cuando lleguen las bajas temperaturas.
En tanto, a nivel nacional, la cartera sanitaria emitió las últimas cifras actualizadas el 23 de marzo e indicó que se habían notificado 9.388 personas con la infección, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, es decir que existe una importante circulación viral en territorio argentino ya que casi el 90% de los casos reportados no tienen antecedentes de viaje.
"Se recomienda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios. Es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. El repelente debe ser como el protector solar. Tiene que ser usado para prevenir la picadura", enfatizaron desde la cartera sanitaria de Tucumán.
Por otra parte, insistieron en la importancia de "revisar los fondos y jardines de los hogares" ya que "de esa forma se podrá eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en macetas, platos y otros objetos. Finalmente, remarcaron que "el desmalezamiento es sumamente importante, ya que los mosquitos buscan lugares frescos como la tierra húmeda o debajo de pastos altos. Es fundamental mantener el césped corto y, si hay terrenos baldíos, dirigirse al municipio que corresponda para que ellos actúen".
Qué es el Dengue y cómo tratarlo
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
MÁS INFO
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:
- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
- Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.