La provincia de Córdoba busca distanciarse de las pobres políticas de Salud del gobierno de Javier Milei, quien dejó la atención sanitaria al "libre mercado" durante el peor brote de dengue de la historia del país. Para afrontar esta problemática, la Municipalidad de Villa María se transformó en la primera ciudad en aplicar un lote de la vacuna Qdenga en el segundo semestre del 2024.
De esta manera, la ciudad cabecera del departamento General San Martín inició la colocación de vacunas contra el dengue, que se destinará exclusivamente a niños de entre 4 y 14 años que no cuenten con cobertura de obra social y que hayan padecido la enfermedad.
En la temporada pasada, la Provincia superó los 133 mil casos. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, destacó que el 4,5 por ciento de las personas infectadas requirió internación, mientras que el resto solamente demandó atención ambulatoria. Específicamente, Villa María fue una de las ciudades con la tasa más alta de contagios, ya que registró casi 500 casos, por lo que se trata de un antecedente preocupante.
Frente a esto, el Ejecutivo provincial y los municipios comenzaron a actuar. Si bien el gobernador Martín Llaryora anunció la compra de 150 mil vacunas contra el dengue, el secretario de Salud, César Rivera, confirmó que las vacunas fueron adquiridas específicamente por el Municipio para este grupo etario de niños y niñas.
“El Municipio implementó un padrón para informar a los padres sobre la disponibilidad de la vacuna y organizó la vacunación en nuestros centros de salud”, explicó Rivera.
Desde el Municipio, explicaron que la vacuna que se aplica es la Qdenga, aprobada por la ANMAT, y que contiene virus vivos atenuados de los cuatro serotipos del dengue.
Córdoba: cómo es el plan de vacunación contra el dengue de Llaryora
Las dosis que se aplicarán en Villa María son complementarias a la decisión de Llaryora, quien detalló que vacunará "a todos los equipos de salud" de Córdoba del sistema público y del sistema privado.
"Vamos a cuidar a los que nos cuidan. Y también tenemos registrados más de 5.000 personas que han tenido dengue grave. Vamos a ser solidarios con nuestros vecinos que estuvieron internados”, afirmó el mandatario provincial durante la presentación del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika.
El esquema de vacunación se implementará de manera escalonada y priorizara la disponibilidad gradual de las vacunas y el nivel de riesgo de los siguientes grupos objetivos:
- Población general entre 15 y 59 años que haya cursado dengue con criterio de internación por más de 24 horas.
- Equipo de salud que haya cursado la enfermedad, hasta 59 años, en sitios priorizados.
- Resto del equipo de salud hasta 59 años.
Esta población será notificada a través del Ciudadano Digital (CiDi). Esta comunicación incluirá información sobre la disponibilidad de la vacuna, el vacunatorio más cercano y el período durante el cual podrán recibir la dosis, según el domicilio declarado en su DNI.
En cuanto al personal de salud hasta los 59 años, también será vacunado de manera escalonada quienes hayan cursado dengue sintomático serán los primeros en recibir la vacuna.