Mientras la vacunación contra el dengue en la provincia de Santa Fe no se está desarrollando de la manera que esperaba el gobernador Maximiliano Pullaro, el Ministerio de Salud santafesino confirmó el primer caso de la temporada 2024-2025, correspondiente al serotipo DEN-1. El paciente, un hombre de 59 años residente en el departamento Castellanos, no tiene antecedentes de viaje reciente. Tras recibir atención en una clínica privada, ya fue dado de alta.
"Este es el primer caso y esto recién comienza", advirtió la doctora Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud provincial. Según la especialista, el dengue se adelantó un mes en comparación con temporadas anteriores y los períodos entre brotes se están acortando. "Vamos a enfrentar el dengue todos los años, y podríamos llegar a convivir con la enfermedad de forma continua, como ocurre en otras provincias con características endémicas", señaló en diálogo con el programa Creo.
El Gobierno provincial informó que solo se aplicaron poco más de 10 mil de las 80 mil dosis previstas en jóvenes, personal de salud, policías y bomberos. Este porcentaje puede calificarse como bajo en un contexto de altas temperaturas y con un verano que podría superar los casos de 2023.
La preocupación se centra en la baja participación de la población de 15 a 19 años, un factor clave para controlar la propagación del virus. Durante una conferencia de prensa realizada a fines de octubre, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, y la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, recomendaron a la población vacunarse antes de que los casos aumenten.
"Los chicos tienen su reparo, no son propensos a ir al médico", afirmó Cunha, quien confirmó que la vacunación va en aumento en los departamentos del norte provincial. En este marco, valoró el rol de los chicos en la educación y cambio de hábitos domésticos: "El dengue vino para quedarse, vamos a convivir con él y lo vamos a tener en toda la provincia", advirtió el funcionario. A su vez, destacó la labor que se hace a través de las escuelas, así como con los municipios y comunas.
La temporada pasada se reportaron 61 mil casos de dengue en la provincia, con alrededor de 2.000 internaciones y una cifra de mortalidad que alcanzó los 41 fallecimientos, superando lo esperado. "Nuestro objetivo es reducir tanto los contagios como la mortalidad", enfatizó Chumpitaz, quien también destacó la importancia de reforzar las medidas preventivas dentro de los hogares, dado que el mosquito transmisor es un vector intradomiciliario.
Alerta por dengue: cómo prevenir la enfermedad
- Renovar el agua de las mascotas. Cualquier reservorio de agua es peligrosa, sobre todo en el interior de los hogares.
- Descacharrar patios, terrazas y balcones. El mosquito Aedes Aegypti puede depositar huevos en el agua que se acumula por más de 48 horas.
- No regar en exceso. Las macetas pueden convertirse en un posible criadero.
- No baldear en exceso.
- Usar lavandina y agua hirviendo con frecuencia. Especialmente en rejillas y desagües.
- Eliminar todos los recipientes en desuso que acumulen agua (latas, botellas, neumáticos).
- Tapar tanques y recipientes que se usan para juntar agua.