Activan protocolo de seguridad por nuevos casos autóctonos de dengue en Córdoba

Es para evitar la propagación del mosquito. Hay contagios no importados en ocho jurisdicciones del país y crece el alerta por la baja vacunación.

16 de noviembre, 2024 | 12.21

En Córdoba volvieron a encender las alarmas: detectaron un segundo caso autóctono de dengue en las últimas dos semanas. Ahora, el Gobierno decidió implementar un protocolo de seguridad para evitar la propagación del mosquito que genera el contagio. Hay otro ocho localidades con casos no importados. 

Tras la nueva confirmación de un segundo caso detectado en la localidad de Jesús María, la municipalidad implementó un protocolo que incluye la fumigación en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad, informó El Doce TV

Tras la confirmación de que las personas presentaron síntomas compatibles con el dengue autóctono, las autoridades también manifestaron la idea de que los contagios se hayan producido durante viajes. Es que, según informó el secretario de Salud, Ricardo Zoldano, las "ovitrampas", dispositivos que detectan la presencia de huevos del mosquito, no registraron actividad del mosquito en la región.

Como parte de las medidas de contención, además se aisló a las personas infectadas en sus domicilios para evitar un posible contagio. Esta estrategia busca limitar el contacto con el mosquito vector y, por ende, reducir el riesgo de transmisión a otras personas.

Por otra parte, se destacó que en Córdoba la aparición de estos casos generó preocupación debido a que el dengue se adelantó 13 semanas respecto a lo esperado, y que la respuesta de la población en cuanto a la vacunación fue baja

Durante la última temporada, el dengue en Argentina registró un aumento considerable de contagiados y muertos; de hecho, 419 personas murieron entre agosto del año pasado y julio de 2024. La gravedad de la situación llevó a que se reforzaran las medidas de prevención e incrementara la producción de repelentes. Tal es así, que distintas instituciones aumentaron la producción de dicho producto y también, su valor.

En la última semana, el dengue volvió a generar preocupación. En total se confirmaron casos autóctonos en ocho jurisdicciones, tras un período de relativa calma durante el invierno. Según el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires registró un caso de dengue autóctono en la semana del 20 de octubre, con el serotipo DEN-1, en la Comuna 3, que abarca los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

La provincia de Buenos Aires también confirmó un caso de dengue con el mismo serotipo, donde la persona afectada fue atendida en la Capital Federal, pero reside en La Matanza. Además, en Tucumán, se notificó un caso en el departamento Cruz Alta. 

El Ministerio de Salud informó que en Salta y Santa Fe también se detectaron casos recientes sin antecedentes de viaje. En Salta, el caso correspondió al serotipo DEN-2 y se localizó en el departamento de Capital. Mientras que en Santa Fe, el caso se identificó en el departamento de Castellanos.

Los expertos que las advirtieron que las condiciones climáticas actuales, con temperaturas superiores a lo normal pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, podrían favorecer la propagación del virus en los próximos meses.