Reabrió al público el “Big Ben" de Buenos Aires: cuándo se puede visitar este icónico mirador

Se trata de un Monumento Histórico Nacional ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Tras algunas refacciones, volvió a abrir al público. Cuándo se puede visitar y cuánto sale la entrada.  

14 de octubre, 2024 | 14.34

La Ciudad de Buenos Aires presenta una serie de puntos históricos que son de lo más hermosos del país. En este sentido, un Monumento Histórico Nacional volvió a abrir sus puertas tras algunas refacciones y ya se puede volver a visitar, en una opción imperdible para el turismo local. Conocé acá todos los detalles. 

Si nos adentramos en el corazón del barrio porteño de Retiro nos encontramos con la Torre Monumental, conocida popularmente como la “Torre de los Ingleses” o el “pequeño Big Ben” de Buenos Aires

Este icónico mirador, de una espectacular historia, se encuentra nuevamente disponible para que los turistas argentinos y extranjeros puedan visitarlo y conocerlo por dentro. ¿Cuánto sale la entrada y qué días se puede ir?

La “Torre de los Ingleses”, un icónico mirador de la ciudad de Buenos Aires

Este icónico mirador fue inaugurado el 24 de mayo de 1916. Se trata de una torre que fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por la comunidad británica residente en Argentina, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.

Es un edificio que se encuentra revestido con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. Tiene unos 60 metros de altura y se levanta sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas. 

Todos los materiales que se utilizaron para su construcción, desde el cemento hasta los ladrillos tipo Leicester, fueron traídos de Inglaterra, mientras que todo el personal técnico y obreros que participaron de su obra también eran oriundos del mencionado país europeo.

La Torre Monumental fue diseñada por el arquitecto británico Ambrose Macdonald Poynter y construida por la firma Hopkins y Gardom. Se encuentra en la plaza "Fuerza Aérea Argentina", que antes se llamaba “Británica” pero fue rebautizada tras la Guerra de Malvinas. 

Al mirador se puede acceder con un ascensor. El original, de hierro negro, fue donado por el Príncipe de Gales en la década del 20. Sin embargo, fue vandalizado tras el conflicto bélico: quemaron las puertas de entrada y pusieron una bomba, que al estallar provocó un incendio y destruyó el ascensor.

La Torre Monumental, uno de los miradores más lindos de Buenos Aires. (Foto: GCBA)

En cuanto a su reloj, se trata de una versión más pequeña del famosísimo “Big Ben” ubicado en la sede del Parlamento británico, en Londres. Al respecto de su similitud con el inglés, fue montado por la misma empresa, Gillett & Johnston, fundada en 1844.

Luego de algunas restauraciones, fue en 2019 cuando la modernizaron y la pusieron en marcha. Para entonces, se comenzaron a hacer visitas guiadas a la torre y a su mirador, las cuales estuvieron frenadas el último tiempo como consecuencia de algunas refacciones en el reloj y el ascensor -que no funcionaban-, y otras mejoras edilicias. Ahora, volvieron a abrirlas al público. 

Torre de los Ingleses: ¿Cuándo se puede visitar y cuánto sale la entrada?

La Torre Monumental -o “de los Ingleses”- es uno de los miradores más bellos que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Desde lo alto se pueden apreciar las vistas de la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Hotel Sheraton, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, el Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro y muchas otras.

Tras las mencionadas remodelaciones, el mirador se encuentra disponible al público: está abierto todos los días de la semana, de lunes a viernes de 10 a 15, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. 

La entrada cuesta $ 750 para residentes argentinos y $ 4.500 para no residentes, mientras que es gratis para jubilados y estudiantes universitarios, personas con discapacidad, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos.

Las reservas para visitar la Torre Monumental pueden hacerse a través de la plataforma EntradasBA, aunque los miércoles el acceso es libre.