Generalmente, los médicos cuando requieren hacer pruebas especificas solicitan la realización de estudios de sangre con la idea de realizar un correcto diagnóstico sobre un paciente especifico y también para tratar correctamente sus sintomas.
De esta manera, también solicitan que se ayune antes de realizar estas pruebas. En este contexto, varias personas se consultan si realmente es necesario cumplir con este requerimiento por parte del especialista.
La importancia de ayudar antes de un exámen
Es vital que sepas que si un profesional te solicitó este tipo de análisis significa que no debes comer y tampoco beber por varias horas antes de la realización de estas pruebas. De esta manera, en caso de que se encuentre en ayuno, usted tampoco debe masticar chicle, hacer ejercicio o fumar. Solamente está permitido tomar agua, sustancia que no afectará el resultado.
Cuánto tiempo se debe ayunar
En muchos casos son necesarias entre ocho a doce horas antes de la realización de las pruebas. Pero, directamente el médico que le solicitó los estudios le dirá exactamente el tiempo necesario, ya que, existen diferentes análisis donde se requiere un poco más de tiempo. Incluso le pueden pedir que no tome alcohol por periodos más prolongados con la intención de que el resultado sea lo más exacto posible.
¿Por qué ayunar es un asunto necesario antes de realizarse un exámen de sangre?
Se puede decir que cuando una persona ingiere alimentos, el cuerpo absorve algunos nutrientes como por ejemplo, azúcar y proteínas, los cuales pueden afectar los resultados para así entregar un diagnóstico totalmente erróneo.
Cuáles son las pruebas de sangre que requieren un ayuno
A continuación encontrarás los estudios más comunes que requieren de este procedimiento:
- Pruebas de glucosa en sangre: las cuales sirven para poder diagnosticar y por supuesto seguir detenidamente los avances de la diabetes, prediabetes e incluso la diabetes gestacional. Vale la pena agregar que no todas las pruebas requieren de ayuno y solamente el especialista le corroborará este tipo de información.
- Niveles de colesterol: este tipo de estudios miden el nivel de grasa y lípidos en el torrente sanguíneo de un paciente. También se incluyen los triglicéridos y el colesterol. La idea es la de prevenir el riesgo de una enfermedad cardiaca.
- Panel metabólico básico: son varios análisis los cuales míden los químicos que se encuentran en la sangre. Estos resultados son entregados a los médicos, en los cuales, el experto también puede conocer el estado de otros órganos.