Sentir chispazos al intentar enchufar algo es bastante común. Muy a menudo, las personas que viven esta situación se preguntan qué pasa si al conectar algo en un enchufe saltan chispas, generalmente por miedo a que ocurra un incendio o un cortocircuito.
Muchas veces, enchufar un dispositivo o electrodoméstico y que salgan chispas puede ser una señal de que algo no anda bien. Si bien la mayoría de las veces no reviste de gravedad, es importante estar atento a esta situación para evaluar si existe algún problema grave que lo está causando.
Por qué salen chispas del enchufe cuando intento enchufar algo y qué pasa: las posibles causas
Usualmente, no representa ningún riesgo. Sin embargo, si el chispazo viene acompañado de olor a quemado, recalentamiento de los aparatos, si pasa muy seguido, entre otras señales, es importante llamar a un electricista si esto sucede. Estas son algunas de las posibles causas:
-
Humedad o agua en la tome de corriente: muchas veces, los dispositivos o electrodomésticos están mojados o húmedos, o el suelo lo está. Por esta razón, es importante asegurarse de que esté todo bien seco.
-
Enchufe desgastado: los enchufes, así como los toma corrientes, se desgastan con el paso del tiempo. Como consecuencia de este sobrecalentamiento, se pueden producir chispas. Esto es peligroso, ya que en estos casos, sí podría derivar en un incendio.
-
Demasiada carga eléctrica: cuando consumimos mucha energía, se puede provocar una sobrecarga eléctrica, aumentando el riesgo de incendios. Asegurate de no tener enchufados tantos dispositivos de alto consumo.
-
La conexión está mal hecha: a veces, el enchufe no encaja bien en la toma de corriente o esta está dañada, y como consecuencia, se producen chispazos. Esto también puede tener riesgo de incendio.
-
Cables dañados: asegurate que los cables estén sanos. Si no lo están, se puede producir un chispazo.
-
Corte de la corriente: esta es la causa más común. Muchas veces, se producen chispazos que no son riesgosos ya que se produce un pequeño corte a la hora de conectar el enchufe.
Qué pasa si dejo cargando el celular toda la noche: los riesgos
Muchas personas dejan sus celulares cargando toda la noche pensando que no se corre ningún riesgo al hacerlo. Sin embargo, los expertos en dispositivos móviles alertaron que dejar el celular enchufado al cargador durante muchas horas, especialmente al irse a dormir, podría tener graves consecuencias.
Cargar los celulares adecuadamente no solamente es importante para preservar la vida útil de la batería, sino también para prevenir problemas. Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística reveló qué pasa si se deja el celular cargando toda la noche y por qué no se debe hacer.
El estudio llegó a importantes conclusiones, entre ellas, que dejar el cargador enchufado genera un consumo de energía aproximado de 0,0002 kilovatios hora (kWh). Esta cifra puede parecer baja. Sin embargo, lo cierto es que es un llamado "consumo fantasma", ya que produce un enorme gasto energético innecesario, lo que luego lleva a tener que pagar costosas facturas de luz.
Además, los expertos señalan que el sobrecalentamiento del cargador podría incluso provocar un incendio. Por esta razón, se recomienda cargarlos de día y desconectarlos cuando el celular se termine de cargar. Así no solo se evitarán incendios, sino que también se alargará la vida útil del celular, la batería y el cargador. Por último, se aconseja no doblar el cable del cargador para preservar su funcionamiento.