Qué pasa si cumplís el 29 de febrero: cómo se procede legalmente

Esto es lo que le sucede a nivel legal a aquellos nacidos un 29 de febrero.

29 de febrero, 2024 | 17.37

Cada cuatro años ocurre un hecho curioso, denominado como bisiesto. Se trata de sumarle un día más a los 365 días del calendario. Por esta situación, se incluye el 29 de febrero como una jornada que también cuenta con el nacimiento de varias personas y que en la actualidad tiene a más de cuatro millones de personas que conmemoran su fecha natal en este día.

Qué sucede legalmente con las personas nacidas los 29 de febrero

Todos los nacidos en el territorio nacional tienen como obligación que sus padres o tutores realicen la inscripción en el Registro Civil, entidad que debe registrar todos los antecedentes de los ciudadanos de la Argentina a partir de su nacimiento hasta las diferentes etapas de su vida.

Por tal motivo, cuando una persona nace en esta fecha, esta jornada aparecerá en sus respectivos documentos como pueden ser el DNI y por supuesto su certificado natal. En este sentido, estas individuos están acostumbrados a festejar su cumpleaños en otro día. Pueden hacerlo el 28 de febrero o el 1 de marzo, pero esta determinación no tiene repercusión legal.

La razón por lo cual existen años bisiestos

Esto sucede principalmente porque en gran parte del planeta se utiliza el denominado calendario gregoriano, el cual fue establecido en 1582 por el Papa Gregorio XIII. La decisión del pontífice se debió a la eficacia de esta forma de medir el tiempo, ya que permite alinear las fechas astronómicas con las cronológicas y así mantener fijas las fechas de los solsticios, equinoccios y otros sucesos.

De esta manera, el calendario gregoriano determina que la Tierra gira alrededor del Sol durante 365 días. Pero esta cifra no es exacta, por lo que sobran algunas horas cada año en este sistema creado en Europa.

En caso de que los años bisiestos no existieran, ocurriría un fenómeno cada 12 años en el que los cambios de las estaciones se tendrían que correr tres días. Sin embargo, pese a todas estas particularidades aún continúan los errores relacionados con los cálculos y por esta situación se ha determinado que los años bisiestos no son cada cuatro años en realidad. Se debe tener en cuenta que son aquellos periodos que son divisibles por 100 y hasta por 400, a los que se les tendrá que sumar un día más. Por todo lo anterior es correcto afirmar que el 2096 sería un año bisiesto en lugar del 2100.