Qué es de la vida de los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Una de las intrigas más grandes es la vida de los rugbiers en la prisión y cómo pasan su día a día en un contexto completamente distinto a cómo era su vida. 

16 de mayo, 2024 | 18.38

Casi cuatro años después del trágico asesinato de Fernando Báez Sosa, la vida en prisión de los ocho rugbiers condenados por el crimen continúa como una incógnita e intriga para todos los que siguieron uno de los casos más discutidos de los últimos años. Claramente, el contraste entre la vida de los jóvenes antes del asesinato de Fernando y sus días en la prisión despierta todo tipo de interés. 

Los condenados Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi están alojados en un pabellón aparte de la Alcaldía N°3 de Melchor Romero. Este es el mismo lugar donde han estado desde principios de 2020, cuando ocurrió el trágico suceso en Villa Gesell.

Sus condenas y el presente en prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli a prisión perpetua como "coautores" del homicidio de Fernando. Mientras que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron considerados "partícipes secundarios" y recibieron una pena de 15 años de prisión.

Dentro del penal, los condenados tienen cuatro horas diarias de patio, acceso a la biblioteca al menos dos veces por semana y la posibilidad de jugar a juegos de mesa como el ajedrez. También se les permite recibir visitas de sus familiares los jueves por la tarde, momento en el que pueden traerles comida. Recientemente, se les otorgó permiso para usar celulares, aunque solo para enviar mensajes de texto.

Los rugbiers durante el juicio.

Además de estas actividades, los jóvenes tienen asignadas tareas de limpieza y mantenimiento, como la parquización de sectores dentro de la cárcel. Estas tareas son realizadas dos veces por semana. Sin embargo, estas labores no están exentas de controversia, como se evidenció en un video publicado en TikTok donde se ve a algunos de los condenados realizando estas actividades bajo la mirada de otros presos.

Rugbiers tras las rejas.

Un caso escalofriante

El asesinato de Fernando Báez Sosa, de 18 años, ocurrió la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia argentina de Villa Gesell. Fernando se encontraba con amigos en un local nocturno llamado "Le Brique" cuando, tras una discusión en el interior del mismo, fue atacado a golpes por un grupo de ocho jóvenes rugbiers oriundos de la ciudad de Zárate.

Fernando Báez Sosa.

La agresión se produjo en la vía pública, frente al local, y le provocó a Fernando múltiples lesiones, incluyendo traumatismos de cráneo y faciales. A pesar de la rápida asistencia médica, Fernando falleció a las 6 de la mañana del sábado 18 de enero en el Hospital Municipal de Villa Gesell.