Desde hace siglos, las pirámides de Egipto generan tanto fascinación como curiosidad en la comunidad científica. Hay muchas preguntas que parecerían no tener respuesta acerca de cómo fueron creadas por las antiguas sociedades griegas, y en las últimas horas, se reveló una incógnita al respecto.
De acuerdo con National Geographic, en la tercera dinastía, el arquitecto Imhotep modificó la tumba del rey Zoser, que aparentemente sería la primera pirámide de la historia de la humanidad. Para esto, amplió sus cuatro lados con bloques de piedra de hasta 2,90 metros de grosor. Esta pirámide tiene muchos misterios, que hasta el día de hoy, no habían sido revelados.
Los científicos la investigaron durante años, y ahora, se publicó una nueva investigación arqueológica en la revista científica Plos One que revela cómo se construyó esta primera pirámide. Los expertos tenían la teoría de que para construir una pirámide de semejantes dimensiones, se utilizó un ascensor hidráulico. Para comprobarlo, investigaron las aguas de los brazos del río Nilo, en el recinto de Gisr el-Mudir.
Según esta investigación, había una estructura allí que pudo haber sido usada como una presa de agua. También se encontraron compartimientos excavados en el suelo que podrían haber sido usados para tratar agua. Este sistema de tratamiento de agua podría haber dirigido el agua hacia los pozos dentro de la pirámide, creando presión para ayudar a elevar y bajar un flotador que se usaba para transportar las piedras de la construcción.
La historia de las pirámides de Egipto
Se trata de los vestigios más poderosos y emblemáticos reconocidos de esa tierra, visitados por millones de turistas por año. Construidas como criptas reales para los faraones desde el año 2700 a.C, con bloques de piedra revestidos de caliza, eran grandes columnas de color blanco a la vista.
Si bien existen más de 100 en todo el territorio de este país africano, las más reconocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos, levantadas en la llanura de Giza: una de ellas es la más alta y se la puede observar a las afueras de la capital egipcia moderna, El Cairo.
MÁS INFO
La localización de las pirámides y la función del río
La revista Communications Earth & Environment publicó un hallazgo que podría explicar por qué 31 pirámides, entre ellas los complejos piramidales de Giza y Lisht, se concentran ahora en una estrecha e inhóspita franja desértica, parte del Sáhara. Los científicos utilizaron prospecciones geofísicas y estudiaron muestras de suelo para confirmar la presencia de sedimentos fluviales y de antiguos canales bajo la superficie terrestre moderna, lo que indicaría la presencia de un antiguo ramal del Nilo: Ahramat.
Los autores creen que una gran acumulación de arena arrastrada por el viento, y vinculada a una gran sequía que comenzó hace 4.200 años, podría explicar la migración del brazo de agua Ahramat hacia el este y su posterior sedimentación. La investigadora principal, Eman Ghoneim, de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, y su equipo estudiaron imágenes por satélite para encontrar la posible ubicación de ese antiguo brazo del río que discurría por las estribaciones de la meseta del desierto occidental de Egipto, muy cerca de los campos de pirámides.
Este hallazgo explicaría por qué estos campos de pirámides se concentraron a lo largo de esta franja particular del desierto, cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que se construyeron. A continuación, utilizaron prospecciones geofísicas y estudiaron muestras de suelo para confirmar la presencia de sedimentos fluviales y de antiguos canales bajo la superficie terrestre moderna, lo que indicaría la presencia de un antiguo ramal del Nilo: Ahramat.