La inflación de Argentina en los últimos años hizo que las monedas de un peso queden fuera de circulación, dado el insignificante valor que tienen para la economía actual del país. De ese motivo, como se trata de un objeto del pasado, éstas comenzaron a ser tenidas en cuenta por coleccionistas, quienes pagan millones por una edición en especial.
Es sabido que en la numismática las cifras que se ofrecen suelen ser irrisoriamente altas, pero se trata de la desesperación de los coleccionistas por obtener los objetos que le faltan en su haber. Si bien muchas veces las características que llaman la atención de los coleccionistas se basan en errores de acuñación, no es el caso de la edición en cuestión.
Una edición de la moneda de un peso de 1995 es comprada por los aficionados a 2.5 millones de pesos: se trata de una pieza con un diseño que se distingue de los de su época, acuñado bajo el código Ceca: Corea #6.2.1. En caso de encontré una moneda de este tipo olvidada en algún rincón de un armario o de la casa, hay diferentes maneras de ubicarlas en el mercado de los coleccionistas: páginas como Mercado Libre, subastas de numismática, tiendas dedicadas a este negocio y más opciones.
Las cinco diferencias a tener en cuenta para identificar billetes de 10 mil falsos
-
Bordes con relieve: en los bordes verticales de los billetes hay una identificación para personas no videntes, que tiene relieve al tacto. En el caso de los billetes falsos, solo se pueden ver las rayas pero no se distinguen al rozarlas.
-
El sol: el la parte superior derecha del frente de los billetes hay un sol con un efecto tridimensional. A diferencia del original, en el falso este efecto está ausente y solo se puede ver un sol dorado opaco.
-
Motivo de complementación: Si se pone el billete a contraluz, se puede ver un número 10000 en vertical en la parte izquierda del frente. En la versión falsa, este número se ve entrecortado.
-
Frotación: Si se frota el billete verdadero en un papel blanco, éste se mancha de azul. Al mismo tiempo, cuando se frota el falso, no libera tinta.
-
Linterna ultravioleta: Al utilizar la luz de este artefacto se pueden ver los hijos de seguridad en el billete verdadero, mientras que en el falso no se detectan.
¿Qué hacer si un cajero rechaza un billete de $10.000?
Si te encontrás con que un cajero automático rechaza un billete de $10.000, la recomendación es llevarlo a una ventanilla del banco para cambiarlo por otros billetes de menor denominación que sean más fácilmente aceptados por los cajeros. Los bancos están obligados a ofrecer esta alternativa mientras actualizan sus sistemas.
¿Qué billetes salen de circulación en septiembre?
El BCRA ha anunciado que los billetes falsos de $500 y $1000 serán retirados del sistema. Para este procedimiento, se aplicará nuevamente el protocolo que se ha seguido en los últimos meses. Aquí están los pasos a seguir:
-
Los titulares de billetes sospechosos deberán dirigirse a una entidad bancaria para entregarlos.
-
Es importante destacar que los billetes falsos no serán devueltos a los depositantes.
-
El banco que reciba el billete levantará un acta que detallará las características del billete y los datos del depositante.
-
Luego, la entidad bancaria enviará el billete junto con el acta al Banco Central para su análisis.
-
Si se confirma que el billete es falso, será retirado de circulación, y el banco informará al depositante.